Infraestructuras

La Junta activa la redacción del proyecto del Metro de Málaga hasta el Civil

  • El documento, que tiene un valor inicial de 1,86 millones, no estará culminado al menos hasta la segunda mitad de 2021

La calle Eugenio Gross, por donde pasará el Metro soterrado.

La calle Eugenio Gross, por donde pasará el Metro soterrado. / Javier Albiñana

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado este lunes que ya se ha licitado la redacción del proyecto de ampliación soterrada del Metro de Málaga hasta el entorno del Hospital Civil. De acuerdo con los datos aportados por la responsable autonómica este contrato tiene un presupuesto base de 1.864.900 euros, contemplándose un plazo de 18 meses para su elaboración.

Un calendario que no empezará a contar desde la adjudicación de este contrato. Es decir, que a la espera de una mayor concreción en los tiempos, todo hace indicar que el documento que servirá de base para activar la contratación de la construcción de este tramo no estará listo hasta mediados o la segunda mitad de 2021.

Será en ese momento cuando podrá estimarse cuándo los trenes podrán llegar a la parcela en la que se contempla la construcción del tercer hospital de la capital de la Costa del Sol. Esta infraestructura ferroviaria, dado su condición de obra subterránea en su totalidad, podría necesitar de al menos tres o cuatro años desde el arranque de las operaciones.

El periodo manejado por la Agencia de Obra Pública de Andalucía incluye una primera etapa de seis meses destinada a la redacción del anteproyecto, así como al trámite de exposición a información pública. A esta se añade una segunda, de otros doce meses para la elaboración del proyecto de construcción, periodo que se solapa con la tramitación ambiental. Las empresas interesadas en optar a este servicio tienen hasta el el 3 de febrero próximo para presentar sus ofertas.

Este documento se circunscribe a la obra de infraestructura y urbanización. El recorrido, de unos 1,8 kilómetros, discurre por el mismo eje viario que contemplaban los anteriores responsables del Gobierno autonómico para llevar el Metro en superficie. Es decir, transitará por la calle Hilera, por Santa Elena, Eugenio Gross y Blas de Lezo. Carazo ha destacado el compromiso demostrado por el actual Gobierno andaluz con la ampliación del ferrocarril urbano de la capital de la Costa del Sol, así como con la terminación, cuanto antes, de las obras que afectan actualmente a la Avenida de Andalucía.

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