Málaga

El 'reestreno' de la avenida de Andalucía de Málaga, después de una década de obras

Juanma moreno y Francisco de la Torre, este viernes, en la avenida de Andalucía de Málaga.

Juanma moreno y Francisco de la Torre, este viernes, en la avenida de Andalucía de Málaga. / Marilú Báez

Iba a ser cuestión de meses y han sido diez años. Es la particularidad de una obra como el Metro de Málaga, que se sabe cuando empieza pero nunca cuando termina. De hecho, todavía no está claro cuándo llegará hasta Atarazanas. La Avenida de Andalucía ha estado una década cortada al tráfico, con vallas por todos sitios y dando una sensación de caos tanto a los malagueños como a los visitantes. Esta pesadilla, por fin, ha terminado. El trabajo en el suburbano sigue por debajo de la calzada, pero la avenida ya ha quedado completamente liberada en superficie, de forma que se puede circular sin ningún problema desde la Avenida de Andalucía hasta el Parque, como se hacía a principios de la década pasada.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, varios consejeros y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han reinaugurado este viernes de forma oficial la apertura completa de esta arteria de la capital malagueña que incluye la colocación de la fuente de las Tres Gitanillas en la plaza Poeta Manuel Alcántara. “Es un acto histórico para la ciudad”, indicó Moreno, quien recalcó el “enorme compromiso del alcalde” en la ejecución del proyecto. No hay que olvidar los continuos desencuentros entre De la Torre (PP) y la Junta de Andalucía -cuando era gobernada por el PSOE- en esta obra. Ahora la Junta está en manos del PP y “cuando todos empujamos en la misma dirección no hay objetivo que no se pueda conseguir”, comentó Moreno.

El presidente de la Junta insistió en que con la reapertura completa de la Avenida de Andalucía “se cierra una cicatriz abierta hace una década que era limitante para el desarrollo de la ciudad”. De hecho, Moreno recordó que “vivo en el centro de Málaga y estaba obsesionado con acabar esta obra”. Moreno subrayó que la ciudad “ha estado 10 años patas arriba por dejación de funciones e incompetencia de la administración anterior y hoy podemos decir que esto se ha acabado y que Málaga recupera la normalidad”. El presidente de la Junta afirmó que la intención inicial era recuperar esta vía antes del verano, pero los retrasos ocasionados por el impacto del coronavirus han provocado que finalmente se haya producido a mediados de julio.

Moreno recalcó que la labor no ha sido fácil porque “hablamos de unos espacios de más de 34.000 metros cuadrados, equivalentes a tres campos de fútbol, en el que previamente ha habido que ejecutar la infraestructura subterránea y documentar muchos restos arqueológicos”, aunque se congratuló de haber terminado ese trabajo en superficie al año y medio de su nombramiento como máximo responsable del gobierno andaluz. A la reapertura total de la Avenida de Andalucía se le suma “una pirámide de vidrio que permitirá ver a todos los malagueños y visitantes parte de la muralla del Fuerte de San Lorenzo” en la parte norte de la Alameda.

Francisco de la Torre, por su parte, afirmó que se trataba de un “día simbólico” y aplaudió la labor realizada por sus compañeros de partido en la Junta. “La Junta se ha tomado en serio esta obra, sacándola de la parálisis, le ha dado el impulso necesario y se está trabajando a buen ritmo”, dijo el alcalde de Málaga, quien subrayó que estaban recibiendo quejas de los hoteleros de la zona o de organizadores de congresos “por los cortes de tráfico y las zonas sucias que había con la obra”. Eso ya es historia y De la Torre augura “una época muy buena para Málaga”. Habrá que ver si el tiempo le da o no la razón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios