Los regantes proponen restricciones para el riego de parques y jardines
La Consejería de Medio Ambiente quiere consensuar medidas restrictivas con los agricultores
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio lleva hoy al Parlamento Andaluz la situación de las cuencas de la comunidad autónoma cuyo déficit hídrico hace pensar en la necesidad urgente de iniciativas que palien la situación de sequía. También esta semana se reunirá el comité de gestión de los sistemas Costa del Sol Occidental, Guadalhorce-Limonero y La Viñuela-Axarquía, donde se pretende llegar a un consenso con el sector agrícola para el establecimiento de medidas de ahorro de agua.
La Junta Central de Regantes de la Axarquía, constituida hace quince días, teme que se lleven a cabo reducciones de consumo del regadío en un 25%, según consta en un borrador previo elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. "Para economizar agua no todo tiene que pasar por la agricultura, también deberían limitarse los riegos de parques, jardines o para llenar las piscinas", manifestó Alejandro Clavero, presidente de la Comisión Redactora de los Estatutos y Ordenanzas de la Junta Central de Regantes de la Axarquía.
Esa es una de las propuestas que llevará la Mesa del Agua que presumiblemente se va a convocar a lo largo de esta semana. "Esa y por supuesto que se pongan a disposición más recursos hídricos con obras de emergencia que tendrían que haberse puesto en funcionamiento hace mucho tiempo", añadió.
A este respecto señaló la intención tanto de los agricultores como de la Junta de Andalucía de utilizar aguas regeneras de las estaciones depuradoras de Vélez-Málaga y Algarrobo. La primera, según las previsiones de Medio Ambiente, podría proporcionar 30 hectómetros cúbicos al mes con ampliación de 60 en verano y hasta 45 en invierno. La otra, 18 hectómetros cúbicos al mes. De poder utilizarse la de Torrox y Rincón de la Victoria, sumarían 15 hectómetros cúbicos mensuales y 6 con posibilidad de ampliar a 15, respectivamente.
"El problema es que todo esto lleva aparejado inversiones. Son muchos los metros cúbicos de agua que se tiran al mar todos los meses pero ponerlos a nuestra disposición requiere de dinero y tiempo", aportó Clavero quien no obstante señaló que en caso de que reduzcan el agua de riego un 25% "en invierno los años podrían sobrevivir ya que sólo necesitan refrescarse", el problema es que "siga sin llover y llegue otra vez el verano". Sobre todo según dijo los meses más duros para los árboles, y en concreto para los cultivos de subtropicales son julio, agosto y septiembre.
Una posición similar es la que mantienen desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores en Málaga: "Por desgracia, la situación desde hace un año se ha mantenido igual o peor. Esta situación de alerta implica la llegada de recortes sí o sí. Tendría que llover mucho y bien para poder evitarlo. Lo importante es que se lleven los acuíferos y las presas", manifestó al respecto el secretario general de Asaja Málaga, Benjamín Faulí, quien recordó que los sindicatos agrarios llevan tres años solicitando a las administraciones "recursos alternativos". "No se puede hacer un decreto de sequía con medidas que no se pueden llevar a cabo por falta de inversión o que ni siquiera están licitadas. Lo que hace es retrasar lo inevitable cuando deberían darles solución", coincidió con el representante de la Junta Central de Regantes de la Axarquía.
Entre las obras de emergencia que la Junta de Andalucía puso en marcha consta el desatoro del túnel de Rubite, la conexión de los pozos del Chíllar a la red de abastecimiento del sistema La Viñuela y el uso de las aguas regeneradas de las depuradoras de Vélez-Málaga y Algarrobo. "Ni técnica ni administrativamente están listas las EDAR para uso y la aportación que se hace desde los acuíferos de la Sierra de Tejeda, Alhama y Almijara son ínfimos. Es aproximadamente el 15 por ciento de lo que se está gastando que ahora que ya ha pasado el verano ronda el hectómetro cúbico semanal tanto para abastecimiento como para regadío. O sea, que al año sumará entre dos y 4 hectómetros cúbicos. Y la limpieza del túnel de Rubite sólo sería efectivo en caso de que se produjesen muchas precipitaciones", expuso Faulí quien reconoció que "la situación es complicada y requiere de mucho trabajo e inversión".
El pantano de La Viñuela se encuentra a un 27,77% de su capacidad. Actualmente cuenta con 44 hectómetros cúbicos de los 165 que tiene de almacenamiento.
Salvada la campaña del mango y la del aguacate
Clavero comentó que de momento está salvada la campaña de mango ya que esta finaliza entre este mes y noviembre. También lo podría estar la próxima de aguacates ya que "necesita menos agua y se prolonga como mucho hasta mayo". "El problema es la campaña siguiente, ésta se va a salvar. Nosotros necesitamos una media anual de 400mm pero el problema es que venimos arrastrando unos años muy secos y los ríos, arroyos o acuíferos están muy bajos y secos, y se comportan como esponjas. "Otro problema es que llueva y lo haga bien, es decir, en el interior donde están los pantanos y no en la costa como ocurrió el año pasado", expuso. En otras zonas de la provincia, como la comarca de Ronda, la producción de castaña se puede ver reducida a la mitad en la variedad temprana y en la de Antequera, las aceitunas de mesa también se podían ver afectadas.
No hay comentarios