La rehabilitación de la Casa del Obispo, que acogerá la sede de EPSA, terminará en el primer trimestre

EP

13 de enero 2010 - 18:00

La Junta de Andalucía terminará en el primer trimestre de este año las obras de rehabilitación de la Casa del Obispo, situada entre las calles Cerrojo y Huerta del Obispo, en la barriada malagueña de Trinidad-Perchel. Este inmueble, en cuya mejora se invierten 1,9 millones de euros, acogerá a partir del verano la sede provincial de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), según informó hoy el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, que visitó los trabajos.

Las obras, que están al 92 por ciento de ejecución, conllevan la reforma de la Casa del Obispo, que data del segundo tercio del siglo XVIII y que se encuentra en estado ruinoso, mientras que el resto del inmueble será obra nueva.

El proyecto prevé la creación de dos edificios independientes que irán conectados por un patio triangular y una pasarela metálica que discurrirá por la primera planta. En total se construirán 2.429 metros cuadrados y la superficie útil será de cerca de 2.000 metros cuadrados.

El inmueble principal, que da a calle Cerrojo y que consta de tres plantas, incorporará los módulos que se han remozado de la Casa del Obispo, en concreto su fachada con pinturas murales, y albergará en la zona de nueva construcción un gran salón de actos, un archivo y la recepción, que se ubicarán en la planta baja, mientras que la parte superior se destinará a despachos.

El edificio colindante, también de nueva construcción y con fachada principal a calle Huerta del Obispo, acogerá distintos servicios de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.

Los trabajos los acomete desde mayo de 2008 la empresa Volconsa, Construcción y Desarrollo de Servicios, de acuerdo con el proyecto redactado por los arquitectos Jesús Ulargui y Eduardo Pesquera. El plazo de ejecución es de 23 meses y se estima que con esta actuación se hayan creado 52 puestos de trabajo.

La actuación también contempla la recuperación por parte de una empresa especializada en restaurar el patrimonio de las pinturas murales en la fachada del edificio.

Por último, el consejero destacó la apuesta de la Junta en materia de rehabilitación en la ciudad, que en el entorno de Trinidad-Perchel supone unas previsiones de inversión de 55 millones de euros, distribuidos en distintas líneas de actuación, tales como la adaptación de la propia Casa del Obispo.

Precisamente, Espadas hizo especial referencia al plan para construir las llamadas 'tecnocasas' --viviendas públicas en alquiler para jóvenes con un espacio dedicado al teletrabajo-- y señaló que su objetivo es que en 2010 se empiecen a licitar obras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último