Renfe no vende billetes para el AVE entre Málaga y Madrid hasta el 1 de marzo
La empresa indica que se restablecerá la posibilidad de adquirir billetes cuando "finalice la emergencia por temporal"
Cuarto día sin tren en Málaga: sólo se puede llegar a Fuengirola
This browser does not support the video element.
Las previsiones no son favorables para la línea de alta velocidad entre Málaga y Madrid. El "no hay fecha" para el restablecimiento de la conexión puede tener una estimación en la venta de billetes. Renfe ha dejado de dispensar tickets en su página web con salida en María Zambrano hasta el próximo 1 de marzo. Esto es dentro de tres semanas, a lo que hay que sumar que desde el miércoles a primera hora de la mañana, cuando Adif avisó de un desprendimiento a la altura de Álora, la línea se mantiene cortada.
Desde Renfe afirman que "debido a las condiciones meteorológicas adversas en la región de Andalucía: Los trenes de alta velocidad que circulan entre Madrid y Andalucía finalizan su recorrido en Villanueva de Córdoba", a lo que añaden que volverán a ponerse a la venta los billetes "cuando finalice la emergencia por temporal y se reanude el servicio". El pasado miércoles el desprendimiento sobre la línea del AVE en Álora fue de un talud de cinco metros de altura, que cubrió todas las vías y afectó a la catenaria entre la localidad y Gobantes (Antequera).
Desde el departamento de comunicación de Adif desconocen el alcance de la intervención, para la que aún no cuentan con una previsión del plazo para retomar la circulación de los AVE (que son los únicos que tienen un plan alternativo para garantizar la línea Málaga Madrid). Mientras no deje de llover, apuntan, "la reparación es complicada". Por eso, sólo atisban a señalar que "pasarán unos días" hasta tener certezas.
En las imágenes se puede comprobar cómo el muro ha cedido al completo, dejando gran cantidad de material desprendido sobre todas las vías en ese tramo, que quedan prácticamente ocultas. También se pierden bajo los escombros las catenarias más cercanas al muro de contención, que secciona prácticamente limpio en uno de los laterales cedidos. La altura del acopio sobre la vía es de varios metros.
El PP de Málaga pidió fechas concretas. Tanto José Ramón Carmona, secretario general, como Cristóbal Ortega, coordinador general del PP de Málaga, requirieron explicaciones al Gobierno de España sobre el corte de la alta velocidad a Madrid. Demandan saber cuándo se restablecerá la línea. De este modo, Ortega exigió al Ejecutivo de Sánchez que priorice las labores de mantenimiento sobre la red ferroviaria de la provincia, “cada vez más denostada e inestable”, y señala la rotura de un muro de contención en Benalmádena hace unos días y otra de mayor envergadura ayer mismo en Álora, la cual ha obligado a suspender la circulación de la línea C-2 y de la Alta Velocidad.
Temas relacionados
No hay comentarios