Renfe sustituirá nueve meses después las escaleras del Cercanías del Aeropuerto de Málaga

Espera que durante el primer trimestre de 2026 estén ambas en funcionamiento, tras una inversión cercana al millón de euros

Claves de la tasa de basura: cuándo se empieza a pagar, de cuánto será y bonificaciones

Usuarios cargan con las maletas por las escaleras a la salida del Cercanías en el aeropuerto este mes de agosto.
Usuarios cargan con las maletas por las escaleras a la salida del Cercanías en el aeropuerto este mes de agosto. / M. G.

En febrero, tras sólo unos meses desde su última reparación, dejaron de funcionar las escaleras mecánicas de la estación de Cercanías del aeropuerto de Málaga. Una de las más utilizadas y puerta e imagen del turismo a la Costa del Sol. Ahora, nueve meses después, Renfe anuncia que ha iniciado esta semana la sustitución completa de los elevadores, en lo que llaman una "modernización", a la vez que refieren que se hace con el objetivo de "mejorar la funcionalidad y disponibilidad de los equipos, además de la seguirdad y experiencia del cliente". Esto son nueve meses después de que se estropearan.

Durante todos estos meses, los viajeros han tenido que usar las escaleras en una estación en la que es más usual el uso de maletas, pesadas en muchas ocasiones. En cualquier caso, la accesibilidad estaba garantizada porque se mantenían en funcionamiento dos ascensores, uno por cada vía, mientras las cuatro escaleras, dos por andén, estaban fuera de funcionamiento.

Los trabajos para la sustitución completa de las escaleras se llevarán a cabo en dos fases, una por andén. En este sentido, desde Renfe indican que comienzan con las del andén de la vía 1, que esperan estén en servicio a finales de este año o comienzo del que viene. Una vez funcionando, comenzarán la segunda fase, que esperan acabar durante el primer trimestre de este próximo 2026. El plazo total de obras, con esto, es de tres meses. Teniendo en cuenta que llevan paradas desde febrero, será un año completo hasta que se vuelva a poner en funcionamiento por completo.

Las obras, eso sí, no afectarán a la prestación normal del servicio de Cercanías, como no venía haciéndolo hasta ahora que estuvieran fuera de funcionamiento. En cualquier caso, desde Renfe indican que, en este caso no será un cambio de piezas o reparación, como en anteriores ocasiones, sino que se ha optado por la sustitución completa. Esto debería suponer una garantía mayor a largo plazo.

Esta actuación en las cuatro escaleras mecánicas de la estación de aeropuerto, que cuenta con una inversión de 770.932,80 euros sin IVA y un plazo de ejecución de tres meses, estará al cargo de TKE, empresa adjudicataria del contrato de mantenimiento de los equipos de elevación.

Mejora de la imagen y eficiencia energética

Por otro lado, Renfe iniciará a partir del 1 de diciembre las obras de renovación de la iluminación de la estación de Aeropuerto por un nuevo sistema Led que favorecerá la eficiencia energética y mejorará la seguridad de las instalaciones.

Estos trabajos, que han sido adjudicados a la U.T.E. COYMAL. S.L. REQUENA Y VÍAS, S.L.U. por un importe de 716.124,23 euros, cuentan con un plazo de ejecución de seis meses.

Este proyecto contempla la renovación completa del sistema de iluminación de la estación, tanto a nivel de vestíbulo como andenes. Además, se llevará a cabo la mejora de la imagen del edificio de viajeros mediante la reposición de vidrios rotos, tanto en la fachada como en el techo del vestíbulo; y la mejora de la instalación eléctrica, en cumplimiento de la normativa vigente.

stats