La renovación del paseo marítimo de El Palo se mantiene en el limbo

El Ayuntamiento quiere impulsar una consulta ciudadana para convenir los cambios con los vecinos y negocios interesados, pero aún no ha sacado a licitación el concurso para que una empresa lo medie

La primera San Diego Comic-Con de Málaga: una victoria para aprender

Infografía del futuro paseo marítimo de El Palo. / M. H.

Mientras la nueva cara del paseo marítimo de Pedregalejo iniciará este mes de octubre la obra, la de su hermano, el paseo marítimo de El Palo, permanece en el limbo. Ambas, junto con el tramo de los Baños del Carmen, se anunciaron a la vez: el último día posible para que el alcalde presentase proyectos antes de la campaña electoral de 2023. Ahora, despuñes de que el regidor, Francisco de la Torre, abriese la puerta a posibles cambios, estos están en el aire.

El proyecto estaba cerrado, pero desde el Ayuntamiento quieren modificarlo para eliminar el vial de servicio, la carretera entre las casas y restaurantes del paseo marítimo, y hacerlo completamente peatonal. Vecinos, pero sobre todo hosteleros, quieren retirar los árboles: los restos naturales que desprende la vegetación les resultan molestos. Aunque en el distrito no ven con buenos ojos acabar con un refugio climático natural que refresca la temperatura en verano, cuando el mercurio no baja de los 30 grados mientras brilla el sol.

La postura municipal pasaría por elminiar el vial de servicio para poder pegar las terrazas a los establecimientos. De esta manera, no deberían usar los árboles para este cometido y en su lugar podría construirse, por ejemplo, un carril bici. Además, eliminaría la peligrosidad que supone que a día de hoy camareros y clientes deban estar continúamente cruzando el vial, coexistiendo con los coches. Se eliminarían, eso sí, los aparcamientos en esa zona.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dijo en rueda de prensa hace el pasado verano que desde el Ayuntamiento "se está poniendo interés" y buscando "el consenso" para eliminar el vial de servicio, la carretera y los aparcamientos con los que ahora cuenta, y hacerlo peatonal al completo. También hizo alusión a que parte de los vecinos quieren "eliminar los árboles", "aunque lo importante es el vial de servicio", añadió, dejando entender que no veía con buenos ojos eliminar la arboleda.

El año pasado, el concejal del distrito, Carlos Conde, ya anunciaba que se abriría un concurso para que se hiciera una consulta ciudadana que implicara a todos los representantes de asociaciones implicadas en el barrio, desde vecinos a comerciantes. Para ello, pretenden que sea una empresa imparcial quien medie. Este concurso debería licitarlo Urbanismo, pero nada se sabe de él hasta el momento.

Según el proyecto que presentó De la Torre en abril de 2023, las obras costarían 14.350.949 euros y buscaban ganar espacio para los peatones y homogeneizar el pavimento. El mismo se extiende desde el arroyo Jaboneros hasta la calle Playa del Chanquete.

Así, siguiendo el proyecto que ahora pretenden repensar, al menos en parte, para dar sensación de amplitud a la zona se prevé la instalación de losas de hormigón de gran formato y anchos variables entre 40 y 100 centímetros y piezas de piedra natural en los espacios de acceso a la playa. Asimismo, se contempla la instalación de una serie de pérgolas sencillas para que proporcione sombra adecuadamente en sustitución de las existentes de hormigón, muy pesadas y deterioradas.

Por su parte, para el diseño de los accesos a la playa, se conciben más amplios que los actuales a través de la apertura del paseo al mar y convirtiendo todo el frente del acceso un punto de bajada a la playa a través de escalones de gran formato y con la ejecución de una rampa para personas de movilidad reducida.

La vegetación fue diseñada para mantener las especies relevantes tales como palmeras y ficus definidas a través de maceteros de acero. El plazo de ejecución previsto de esta obra se ha estimado en 23 meses. Con estos plazos la obra no estará antes de que finalice este mandato.

Durante la presentación del mismo ya se contemplaba que el diseño del proyecto, antes de su licitación, fuese sometido a la valoración de los vecinos y vecinas, de los comerciantes y restauradores del entorno del paseo marítimo de El Palo, sin que precisaran que podría verse alterado en mayor grado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último