Rescate nocturno de dos adolescentes en kayak sin teléfono ni luz en la playa de Pedregalejo en Málaga
El padre de uno de los menores avisó de que llevaba hora y media sin ver a su hijo
Hallan muerto en una arqueta a su padre y le detienen por matar a un hombre en Mijas
Habían salido a navegar en kayak por la playa de Pedregalejo y se vieron en apuros. No tenían teléfono y pronto comenzaría a anochecer. Eran las 9 de la noche. Su padre, angustiado, dio la voz de alarma. Avisó de que llevaba más de hora y media sin ver a su hijo, que podía estar a la deriva. La Salvamar Alnitak se movilizó para dar con su paradero. La actuación tuvo final feliz. Dos jóvenes de 14 y 18 años fueron rescatados esta pasada noche, según han informado desde Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de la Dirección General de la Marina Mercante.
Sobre las 21:00 horas, el padre de uno de los adolescentes comunicó al teléfono 112 que los jóvenes habían salido a pescar desde la playa de Las Acacias, en la zona de Pedregalejo de Málaga capital.
El centro coordinador movilizó a la Guardia Civil, servicio de Playas, Policía Local y el centro de Salvamento Marítimo en Tarifa (Cádiz), que movilizó a la embarcación Salvamar Alnitak. Fuentes de Salvamento Marítimo señalaron que los jóvenes, hijo y sobrino del hombre que avisó al 112, navegaban sin teléfono, no tenían conocimiento de hacia dónde se dirigían.
Salvamento Marítimo consiguió localizarlos a las 21:46 horas, "con la luz al límite", a 177 metros de la costa, en buen estado de salud y los trasladó a otra embarcación en la que se encontraba el familiar. No fue necesaria la asistencia sanitaria.
En un mensaje difundido a través de la red social X, Salvamento Marítimo ha informado del rescate, "que es más que una noticia: una muy buena noticia que nos deja muchas lecciones de seguridad náutica".
El organismo dependiente del Ministerio de Transportes subraya la importancia de adoptar unas medidas de seguridad para prevenir emergencias evitables en la naútica de recreo.
Últimos rescates en playas de la capital
El pasado día 25, dos mujeres de 25 años tuvieron que ser rescatadas en mar abierto, a unos 300 metros de la orilla de la playa de La Misericordia de Málaga capital, tras quedar a la deriva y no poder volver a la orilla. Las dos mujeres iban en una tabla de paddle surf, que perdieron tras adentrarse en el mar a causa de una corriente marina de resaca, y continuaron a nado.
Una de las dos víctimas llevaba el teléfono móvil encima en una bolsa, lo que resultó crucial para evitar que se hubiese llegado a producir un mal mayor, destacaron desde la Policía Local en un comunicado. La mujer utilizó el teléfono para llamar a una amiga informándola de la dificultad que tenían para volver con la tabla a la orilla, la cual, a su vez, a las 07:55 horas de la mañana del pasado domingo 20 de julio, señaló a Emergencias 112 de los hechos.
Una dotación de la Policía Local de Málaga acudió a localizar las jóvenes, en el comunicado relatan que fue una búsqueda muy complicada por la distancia a la que se encontraban de la orilla, dándose aviso a través de la Sala 092 de la Policía Local de Málaga tanto al Real Cuerpo de Bomberos como a Salvamento Marítimo, acudiendo ambos al lugar.
Posteriormente, se produjo una segunda llamada de un testigo que alertaba de que había visto como volcaba una tabla de paddle surf, si bien, desde la lejanía, solo divisaba a una persona, perdiéndola de vista en la medida en la que adentraba hacia el mar.
En un principio, los agentes creían haberlas visto en un punto hasta el que se desplazaron miembros de Bomberos con dos lanchas neumáticas, resultando negativo, si bien, finalmente, los policías locales lograron divisar lo que parecían ser dos cabezas a gran distancia de la orilla, al menos 300 metros, a pesar de la dificultad que implicaban las circunstancias climatológicas de fuerte viento y oleaje.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON