Málaga

Un reto solidario propone cruzar Málaga a nado para promocionar la donación de médula

  • Este domingo se realiza la quinta etapa, 8,5 kilómetros desde la playa de la Araña a la Malagueta

  • La asociación Héroes hasta la Médula pretende ayudar además a la investigación sobre la leucemia infantil 

Algunos nadadores participantes en el reto. Algunos nadadores participantes en el reto.

Algunos nadadores participantes en el reto.

Cada año se diagnostican en España 5.000 casos de  leucemia, 7.000 de linfoma y 2.000 de mieloma. Esto supone que 14.000 personas y sus respectivas familias pasan por un proceso sumamente delicado. De ellos, alrededor del 10% son niños, explican desde Héroes hasta la Médula. Esta asociación sin ánimo de lucro lleva luchando desde 2016 para concienciar a la sociedad de la importancia de la donación de médula. Cruzar la provincia de Málaga a nado, desde Maro a Fuengirola, es el reto solidario en el que están inmersos desde hace algunas semanas. 

Este próximo domingo realizarán la quinta etapa y recorrerán 8,5 kilómetros desde la playa de la Araña a la Malagueta. Entre las 8:30 y las 10:00 saldrán desde el punto de partida y está prevista la llegada a las 12:00 junto a las instalaciones del puerto. "Este reto lo realiza un grupo de nadadores expertos que ha decidido darle un objetivo a sus entrenamientos", explican desde la organización. 

Para facilitar la participación de más nadadores, se han dispuesto tres puntos de incorporación en el recorrido. El primero de ellos al inicio de la playa del Dedo, junto al puerto de El Candado, el segundo y primer avituallamiento en la playa de las Acacias y el tercero en la playa de la Malagueta frente al chiringuito Mediterráeno.

De esta manera, los participantes podrán elegir, según su nivel y ritmo, nadar desde 8,5 a 2 kilómetros de distancia. Todos con el mismo objetivo, dar visibilidad a la importancia de la donación, ya que para muchos pacientes el trasplante de médula ósea es la única manera de superar la enfermedad. "Tres cada cuatro pacientes no dispone de un donante familiar compatible", explican desde la entidad. Así que ahí es donde entra en juego la solidaridad del resto de la sociedad dispuesta a salvar vidas. 

Héroes hasta la Médula nació en 2016

La asociación nació en 2016 de un grupo de amigos y sus familiares que se conocieron en la planta de Oncohematología Pediátrica del Hospital de Granada mientras trataban a sus hijos contra la leucemia. Más tarde se unieron más familias con las que se compartieron buenos y malos momentos en Oncohematología Pediátrica del Materno Infantil de Málaga.

Desde entonces promocionan la donación de médula ósea y luchan contra el cáncer infantil. En septiembre de 2019 realizaron los trámites legales para constituirla como asociación sin ánimo de lucro, lo que consiguieron en enero de 2020. Actualmente la sede está en Granada y su ámbito de actuación es por toda España.

"Nuestros principales objetivos, entre otros, son la motivación para la donación, centrándonos principalmente en los grupos de jóvenes, y actuando tanto en centros educativos, universidades, clubs deportivos, asociaciones culturales y otras agrupaciones", indica la asociación.

También subraya que colaboran y apoyan proyectos de investigación y asisten a familias de niños oncológicos. Uno de sus proyectos es la asistencia domiciliaria educativa a través de sus voluntarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios