Un intento de robo de cable provoca retrasos en los AVE de Málaga con Madrid y los trenes de media distancia con Sevilla

Adif precisó que el problema quedó reparado sobre las 13.45, pero aclaró que puede haber incidencias durante varias horas por las comprobaciones posteriores

Tres accidentes en las carreteras de Málaga causan en total más de 10 kilómetros de retenciones

Estación María Zambrano. / Javier Albiñana

Un intento de robo de cable entre las estaciones de Guadajoz (Sevilla) y Córdoba ha provocado retrasos desde primera hora de este jueves en las conexiones de alta velocidad de larga y media distancia que afectan a las conexiones entre Andalucía y el resto de España que pasan por ese tramo. En sus redes sociales, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) informó de estas circunstancias tras un conato de sustracción detectado esta madrugada entre las citadas estaciones.

ADIF confirmó que la incidencia afectó con demoras a los al AVE entre Málaga y Madrid y también los servicios de media distancia de la capital costasoleña con Sevilla. Además, indicó que la avería causada por el intento de sustracción quedó "reparada" sobre las 12:45, por lo que sobre esa hora comenzaron a retomarse los horarios con normalidad. No obstante, desde el gestor de infraestructuras ferroviarias se matizó que las incidencias podían continuar buena parte del día por las comprobaciones posteriores.

Renfe no concretó cifra de trenes que experimentaron retrasos, aunque apuntó que afecta a "todos" los servicios alta velocidad del tramo afectado y "todos los operadores". Estos son Renfe, Ouigo e Iryo. "Es una incidencia global de infraestructura que afecta a todos los trenes alta velocidad Madrid-Andalucía, tanto de Renfe como de los dos operadores privados que circulan por el tramo afectado", señaló una portavoz. También detalló que se produjeron retrasos medios sus convoyes de 35 minutos.

Por su parte, la empresa Iryo señaló que tenía varíos trenes de alta velocidad afectados en la comunidad autónoma, entre ellos el de Madrid-Málaga de las 7:36. A su vez, Ouigo puntualizó que su tren Málaga-Madrid de las 6.29 llegó con casi media hora de demora.

Fuentes de ADIF indicaron a EFE que el intento de robo se produjo en torno a las 00.40 horas de este jueves, y provocó una avería en el sistema de señalización denominado Linienzugbeeinflussung (LZB), que desde 1992 funciona como control de señales principal en la alta velocidad española.

El intento de sustracción provocó problemas en ambas vías entre Córdoba y Guadajoz y entre Córdoba y la bifurcación de Málaga en vía II. Los trenes circularon con autorización de rebase de señales (BSL), y banalizaciones selectivas por vía I entre Córdoba y Almodóvar, lo que garantiza los viajes pero más lentos de lo habitual por el uso de un sistema alternativo.

Los trenes de larga y media distancia de alta velocidad registraron un retraso medio estimado de 35 minutos, aunque la compañía francesa Ouigo ha suprimido el que tenía que conectar Madrid y Sevilla, con salida desde la capital de España a las 8:42 horas.

Por su parte, el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Andrés Garrido, aclaró que la incidencia que provocó retrasos en distintos trenes en Andalucía se debió a una tentativa de robo de unos sesenta metros de cable entre las estaciones de Guadajoz, en el término de Carmona (Sevilla), y Córdoba. "En principio, no lo han llegado a sustraer y han abandonado allí las herramientas, que han sido ya recogidas", informó en respuesta a los periodistas tras reunirse en Sevilla con el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández. Según Garrido, los técnicos estuvieron analizando la posibilidad de que esta tentativa de robo de cable haya afectado a algún tramo kilómetro de la vía y, al menos hasta este mediodía, no se habían producido detenciones por estos hechos que se están investigando.

En la estación sevillana de Santa Justa, una pareja de origen canadiense que se disponía a viajar en un Avant de Renfe hacia Málaga comentaba a EFE apenas diez minutos antes de la hora prevista de salida que contaban con que hubiera retraso, ya que no se había comunicado la salida del tren. Los jóvenes lamentaban que no era la primera vez que se veían en esta situación. "Se han retrasado muchísimas veces los trenes", aseguraron, antes de precisar que les ha ocurrido lo mismo al menos en cuatro ocasiones y que por eso han optado por viajar este jueves a Málaga, ya que tienen previsto coger un vuelo este viernes y no querían arriesgarse a tener problemas el mismo día.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último