La Rosaleda avanza para el Mundial 2030 en Málaga: el Ayuntamiento aprueba el convenio y describe la renovación del estadio

En los casi 260 millones de euros que costará se incluye el puente plaza sobre el Guadalmedina o la reurbanización del entorno

El estadio sólo tendrá 12.500 espectadores, la mitad de los abonados del Málaga CF

Proyección de La Rosaleda para el Mundial 2030

Ya está aprobado el convenio para la renovación de La Rosaleda de cara al Mundial de Fútbol 2030. Para el mismo, el estadio deberá estar terminado antes de diciembre de 2028, lo que deja los plazos para que Junta, Ayuntamiento y Diputación, los tres propietarios del estadio, empiecen a mover las fichas. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el documento.

La inversión total necesaria para el proyecto global se ha estimado en 257.021.780,16 euros (IVA incluido). Esta cantidad será sufragada por el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía a partes iguales, es decir, un tercio cada una (85.673.926,72 euros). El documento, recoge las obligaciones de cada una de las administraciones. Aunque se ha acordado que las gestiones se hagan vía Ayuntamiento para agilizar los trámites.

Para abordar las actuaciones que contempla el acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años, con posibilidad de prórroga por el mismo periodo, será necesario actuar en dos zonas diferenciadas de la ciudad. El convenio incluye, por una parte, las acciones previstas en el Estadio de La Rosaleda y su entorno (avenida de la Palmilla –de titularidad municipal–, terrenos al norte del estadio –de titularidad municipal– y terrenos al oeste–de titularidad autonómica– y cauce del río Guadalmedina –dominio público hidráulico–); y por otra, el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga y alrededores, todo ello de titularidad del Ayuntamiento de Málaga.

Así, se prevé ampliar 15.000 localidades el aforo actual del estadio, de modo que se alcancen unas 45.000 localidades brutas, así como reformarlo integralmente para cumplir los requisitos que exige la FIFA para albergar encuentros del Mundial 2030. En este proyecto se incluye la digitalización y conectividad del estadio, así como su abastecimiento energético y mobiliario. El acuerdo también incluye la tramitación de un estudio de detalle para la adaptación de la parcela.

Cabe recordar que, en este sentido, el Ayuntamiento ya ha aprobado de forma inicial el estudio de detalle para adaptar la parcela del estadio con nuevas alineaciones que modificarán tanto el trazado actual de la avenida de la Palmilla como las parcelas al norte y al oeste del estadio.

Otra de las cuestiones que recoge el documento es la previsión de construir estructuras sobre el cauce del río Guadalmedina, a modo de puentes plaza, con el objeto de dotar de vías de acceso y evacuación al estadio. Desde el Ayuntamiento indican que se hace de conformidad con el Código Técnico de la Edificiación, además de por la exigencia de la FIFA. Lo que exige la FIFA es garantizar la evacuación del estadio en un tiempo concreto, no que deban construirse para ello puentes plaza. Estos aún no están definidos y dependen, en parte, del estudio que acaba de firmar el Ayuntamiento junto con el resto de infraestructuras similares en todo el Guadalmedina.

Despejar, en la medida de lo posible y razonable, las parcelas ubicadas al oeste y al norte del estadio, demoliendo el campo “Anexo” de entrenamiento, el edificio auxiliar del estadio, y la vivienda existente junto a este. También estudiarán la posibilidad, viabilidad e interés futuro de demoler el IES Guadalmedina y el edificio de Servicios Operativos de Palma-Palmilla, aunque a día de hoy no se contempla. En caso de que opte por la demolición, se reubicaría ambos equipamientos en emplazamientos cercanos.

Por otra parte, se incluyen las actuaciones necesarias para acoger las instalaciones temporales requeridas por la FIFA para albergar partidos del Mundial (fan zones, área de voluntarios, medios, etc.), de modo que, se reurbanizarán, en la medida de lo necesario, las parcelas al norte y al oeste del estadio.

También se habilitarán espacios públicos próximos e integrará la estación de bombeo de La Rosaleda situada en la avenida de Valle Inclán, al norte del estadio. Para abordar la movilidad prevista en el momento de los partidos del Mundial se elaborará, en el marco del acuerdo, un plan de movilidad específico, de acuerdo a los requerimientos de la FIFA para este tipo de eventos. El documento priorizará y apostará por facilitar los medios de transporte público, colectivo y sostenible, así como aparcamientos para el público y la organización, entre otros.

Así, en el lote 1 se incluye la ampliación, renovación y rehabilitación del estadio de La Rosaleda, nueva configuración de la avenida de La Palmilla, de modo que se contemplan todos los elementos necesarios para cumplir con la digitalización y la conectividad del recinto, así como el abastecimiento energético.

Conllevará, entre otros, los siguientes trabajos:

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último