La Sagra, el punto negro en Toledo del tren entre Málaga y Madrid

Robo de cable, trombas en agosto, caídas de la catenaria o inundaciones son algunos de los problemas que ha sufrido este tramo

Más de 13 horas en un tren a Málaga parado en mitad de Toledo: "Mándame a la UME, que hay personas mayores"

Vías abnegadas tras una Dana entre La Sagra y Mora.
Vías abnegadas tras una Dana entre La Sagra y Mora. / Adif.

La línea ferroviaria que une Madrid con Andalucía cuenta con su particular Triángulo de las Bermudas. Un punto negro que concentra accidentes, averías y casi una serie de catastróficas desdichas. A poco que se consulte la hemeroteca se pueden contar múltiples pérdidas de electricidad en la catenaria, caídas de esta por el fuerte viento, un robo de cable tachado por el ministro de Transportes como "sabotaje", danas que inundaron las vías, trenes parados en pleno verano por problema en el aire acondicionado o, incluso, una gran tormenta en pleno agosto que paró las comunicaciones.

Desde Adif, como titular de la infraestructura, vienen precisando que este punto de La Sagra-Toledo no debería ser más conflictivo que otras zonas. Admiten, sin embargo, que el tramo de la línea de Alta Velocidad entre Madrid-Puertollano-Córdoba es el que más trenes soporta, especialmente entre La Sagra y Mora, un punto que cruzan todos los trenes que suben o bajan entre Andalucía y Madrid, incluidos los AVE, Alvia y Media Distancia de Ciudad Real y Puertollano. Intensidad de paso que se ha visto reforzada con la liberalización del mercado y el aporte de Avlo, Iryo y Ouigo de nuevas frecuencias. El mayor uso implica mayor concentración de las averías aquí.

En estos momentos, Adif tiene en la zona obras de modernizanción de la línea de alta velocidad sur, la más antigua del país, construida para la Expo de 1992. La modernización de la línea se está acometiendo desde finales de 2021 y debe concluir en 2026 para una instalación clave: el sistema de seguridad europeo ERTMS que tienen todas las demás líneas de Alta Velocidad. La inversión total es de 650 millones, que permitirán renovar la línea para garantizar sus altos estándares de fiabilidad y calidad.

Precisamente uno de los contratos de modernización en marcha se dirige a la renovación de los desvíos de la línea, dado que se ha contratado el suministro, transporte y premontaje de estos aparatos de vía para sustituir los comprendidos entre las estaciones de La Sagra y Majarabique, así como los de Puertollano. Esta actuación de 37,5 millones se adjudicó a la UTE compuesta por Talleres Alegría y Mieres Rail.

Desde Adif, a la pregunta sobre si la avería puede estar relacionada con estas obras sólo ha respondido que "se desconoce el origen" de la misma. Desde que empezaron los trabajos se han contabilizado al menos una treintena de incidencias entre La Sagra y Mora.

Se pueden contar al menos dos afecciones en 2021, siete en 2022 (que acumiló cuatro en julio), trece en 2023 (con cuatro en mayo y tres en enero) u ocho en 2024, sin contar esta última o el robo de cable en 2025. Lo cierto es que muchas de ellas son completamente ajenas al estado de la vía, como una dana en 2023 o un incendio en la zona en 2022.

Este periódico ha preguntado a Adif, sin embargo, si el alto número de afecciones, más allá de las externas, está provocado por el estado, la antigüedad o el excesivo paso de trenes por la vía, sin haber obtenido respuesta.

stats