Sale a concurso la contratación de los trabajos de ampliación del aeropuerto de Málaga
Con un importe de de 36,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 108 meses, se podrán presentar ofertas hasta el próximo 18 de septiembre
Aena comienza con los trámites de la ampliación del aeropuerto de Málaga para llegar a los 36 millones de viajeros
La ampliación del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol toma sus primeros pasos. El gestor aeroportuario Aena ha puesto en marcha el concurso para la contratación de los trabajos para el diseño de la reforma y ampliación de este espacio con su publicación este 4 de agosto en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).
El anuncio de la licitación de la asistencia técnica que redactará el proyecto de ampliación, por un importe de 36,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 108 meses, 9 años, se produce después de que el pasado 29 de julio el consejo de administración de Aena diera luz verde a la licitación.
Con este trámite se pone en marcha el proceso asociado a la ejecución de la ampliación del aeropuerto de Málaga, que será la más ambiciosa en estas instalaciones desde 2010 -cuando se inauguró la Terminal 3- y supondrá una inversión de 1.500 millones, según anunció el ministro de Transportes, Óscar Puente, en una reciente visita a la capital malagueña.
El contrato se denomina oficialmente Asistencia Técnica de Redacción de Proyecto (ATRP) y Asistencia Técnica de Arquitectura (ATA). Ampliación del área Terminal del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y las consultoras interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 18 de septiembre, según se recoge en el DOUE.
Nuevo dique, y demolición de la antigua Terminal 1
El objetivo de este proyecto es el de duplicar la superficie actual del área terminal, que pasaría de 80.000 metros cuadrados a 140.000 para aumentar la capacidad del aeropuerto.
Entre las actuaciones figura la construcción de un nuevo dique para tráfico no Schengen, con control de frontera centralizado, así como el aumento de las posiciones de contacto para mejorar la calidad del servicio a las compañías y al pasajero, una mayor superficie para el control de seguridad y el rediseño del sistema de tratamiento de equipajes.
Asimismo, está prevista la demolición del antiguo edificio Terminal 1, actualmente fuera de servicio para el tráfico de pasajeros, y la demolición de los actuales diques B y C.
Las superficies dedicadas a la actividad comercial en la terminal se ampliarán un 41 % y en el campo de vuelo se construirán nuevas calles de rodaje.
El documento que elabore la asistencia técnica servirá como hoja de ruta para el diseño y posterior desarrollo de las actuaciones previstas, por lo que se trata de un paso fundamental para aumentar la capacidad del aeropuerto de Málaga, que cerró 2024 con casi 25 millones de viajeros.
En lo que llevamos de 2025 la infraestructura ha seguido creciendo en volumen de viajeros, hasta cerrar el primer semestre con 12.394.682 usuarios, un 7,8 % más que en el mismo periodo del pasado año.
El aeropuerto seguirá operativo mientras se realicen los trabajos de reforma, por lo que la correcta definición de los mismos será indispensable planificar su coordinación y minimizar la afectación al día a día de las instalaciones, según Aena.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON