Salvador Moreno Peralta, la dignidad humana del territorio

Su empeño transformador se ha dejado notar con especial visibilidad en Andalucía y, particularmente, Málaga

Premios Malagueños de Hoy 2024: Ejemplos de entrega y compromiso

El arquitecto Salvador Moreno Peralta.
El arquitecto Salvador Moreno Peralta. / Javier Albiñana

Resultaría difícil hilar el relato de la arquitectura y el urbanismo en España sin la aportación de Salvador Moreno Peralta, sin su mirada crítica, amplia y renovadora al territorio y sus posibilidades. Nacido en Málaga en 1947, se graduó en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en 1972 y aquel mismo año fundó su despacho, SMP Arquitectos, centrado en urbanismo y proyectos en espacios públicos. Desde entonces, su empeño transformador se ha dejado notar con especial visibilidad en Andalucía y, particularmente, en Málaga.

Como urbanista, dos proyectos destacaron en los primeros años de su trayectoria: el Plan de Rehabilitación de Trinidad-Perchel (1979-2011), objeto de numerosos reconocimientos y replicado en decenas de proyectos de rehabilitación de áreas especialmente sensibles en otras tantas ciudades; y la codirección del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga de 1983, junto a Damián Quero y José Seguí, que cambió el urbanismo de la ciudad y alumbró la Málaga que conocemos hoy. Por este trabajo, y por la profunda renovación y modernización de la capital, Moreno Peralta obtuvo el Premio Nacional de Urbanismo en el mismo 1983.

Otros proyectos de especial resonancia en la trayectoria de Salvador Moreno Peralta son la remodelación del centro histórico de Torremolinos, por la que en 2018 transformó 350 metros vías dedicadas al tráfico rodado en un bulevar peatonal coronado por una emblemática pérgola. Su proyecto más reconocido es, sin embargo, la rehabilitación de la ciudadela de Melilla La Vieja, por la que en 1999 obtuvo el Premio Europa Nostra, concedido por la Comisión Europea. Además, diseñó el Pabellón de Melilla para la Expo 2008 de Zaragoza. En Málaga ha dejado su impronta en proyectos como la Facultad de Derecho, el Edificio Alei de Málaga Tech, los centros comerciales Larios y Málaga Nostrum, la rehabilitación del Mesón de San Rafael y la del Teatro Echegaray, que culminó junto a César Olano tras la muerte de su primer responsable, Francisco Peñalosa.

La definición del espacio habitable desde el criterio más humanista ha marcado a fuego la trayectoria de Salvador Moreno Peralta, hacia la consecución de ciudades de todos, para todos.

stats