Sánchez y Montero inauguran este domingo en Málaga el curso político andaluz

Será a las 11.00 horas en el Pabellón de Deportes de la Universidad de Málaga

Licitan las obras para ampliar el recorrido visitable del Teatro Romano de Málaga

Cartel del PSOE para anunciar el mitin de Pedro Sánchez con María Jesús Montero en Málaga.
Cartel del PSOE para anunciar el mitin de Pedro Sánchez con María Jesús Montero en Málaga. / M. H.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y líder del PSOE andaluz, María Jesús Montero, protagonizarán en Málaga este domingo, día 14, un acto conjunto que supone el inicio por parte de los socialistas de un curso político que desembocará en 2026 en un año electoral en Andalucía, ya que los comicios autonómicos deberían celebrarse en junio de 2026, de agotarse la legislatura, cuatro años después de los anteriores.

Sánchez y Montero celebrarán a las 11.00 horas en el Pabellón de Deportes de la Universidad de Málaga este acto político que tiene como lema 'El cambio en marcha', que el PSOE andaluz enarbola ante la cita electoral de 2026.

Montero es formalmente desde junio la candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía ante unas elecciones aún sin fecha, aun cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este jueves en el Pleno del Parlamento situara su celebración en junio de 2026, justamente a los cuatro años de la cita electoral de 2022.

Otra hipótesis sobre la fecha de las andaluzas sería su acomodo en la próxima primavera y coincidiría así en año con los comicios también pendientes de celebrarse en Castilla y León, cuyos ciudadanos acudieron por última vez a las urnas para una cita autonómica en febrero de 2022.

Estaba previsto que el PSOE celebrase entre los días 12 y 14 de este mes de septiembre una convención federal en León con la participación de Pedro Sánchez, si bien dicha cita se ha pospuesto debido a los incendios que se registraron en Castilla y León recientemente durante este verano.

También tenía previsto el PSOE celebrar en Sevilla su reunión del Comité Federal del 5 de julio, que, no obstante, se acabó llevando a cabo en la sede del partido en la calle Ferraz de Madrid, y que vino precedido de la dimisión de Santos Cerdán como secretario de Organización por su presunta vinculación con el conocido como 'caso Koldo', por el que el exdirigente socialista se encuentra en prisión provisional desde el pasado 30 de junio.

PP acusa a Sánchez y Montero de utilizar fondos públicos para "dar mítines del PSOE" en su visita a la capital

Por su parte, el secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha preguntado este sábado al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "hasta cuándo van a seguir utilizando fondos públicos para ir a dar mítines del PSOE", cuestionando igualmente "si progresismo es usar reiteradamente el dinero de todos los españoles para acudir a actos de partido en Falcon".

De este modo, ha recriminado al Gobierno que "utilizar las políticas de vivienda pública como coartada para participar en un acto de partido este domingo en Málaga es reírse de un problema que afecta a miles de jóvenes por la dejadez y el sectarismo del Gobierno", en alusión a la visita institucional prevista para este domingo, 14 de septiembre, justo antes de un mítin del PSOE para arropar a Montero como candidata socialista a la Junta de Andalucía.

Además, el dirigente 'popular' ha señalado "el descaro" de los socialistas, que, a su juicio, primero financian con dinero público la "visita rápida" a unas VPO que ha impulsado el Ayuntamiento de la capital para luego desplazarse al acto público de partido "que apenas dista cinco minutos en coche oficial".

"Los malagueños no somos tontos", ha aseverado Carmona, quien ha afirmado que "Sánchez volverá a venir en Falcon porque es incapaz de arreglar el caos del transporte ferroviario y no quiere arriesgarse a llegar tarde o no llegar, y tampoco quiere exponerse al uso del transporte público y comprobar el hartazgo de otros pasajeros".

Así, ha apuntado que el presidente del Gobierno "ya hizo algo similar en 2023, cuando viajó en Falcon de Sevilla a Málaga para participar en un mitin de apoyo a Dani Pérez como candidato a la Alcaldía de Málaga, si bien en aquella ocasión los socialistas optaron por visitar antes una empresa puntera del Parque Tecnológico, también en domingo", ha recalcado.

stats