La sanidad privada malagueña goza de buena salud. Los grupos más potentes que hoy tienen implantación en Málaga –Quirón y Vithas– no existían hace 14 años en la provincia. Desde entonces, el sector ha dado un cambio radical. El Grupo Quirón tiene dos hospitales y tres centros médicos. Por su parte, Vithas suma dos hospitales y ocho centros. Y no sólo eso: ambos grupos siguen creciendo en la provincia.
De hecho, esta semana han mostrado su consolidación y fortaleza. Quirón, con la inauguración de una segunda ampliación en la que ha invertido 1,6 millones de euros y el anuncio de la construcción de un nuevo edificio hospitalario en Parque Litoral cuyas obras arrancarán en las próximas semanas. Vithas, con la presentación del proyecto con el que casi duplicará el Hospital Xanit de Benalmádena, al que destinará 12 millones y que prevé acabar a finales de 2020.
El miércoles, el Hospital Quirónsalud Málaga inauguró un nuevo espacio de 1.000 metros cuadrados en su edificio madre de Parque Litoral. Allí ha abierto un hospital de día médico para pacientes oncológicos, una área de Rehabilitación y Fisioterapia con una Unidad de Tráfico y nuevas consultas.
El gerente de Quirónsalud Málaga, el alcalde y la directora del grupo en Andalucía, en la ampliación abierta el miércoles.
/
M. H.
El Hospital Quirónsalud Málaga fue el primero que el grupo abrió en Andalucía. Ahora, sólo en la provincia, tiene además el hospital de Marbella y los centros médicos de La Malagueta; el del edificio Piscis, en Parque Litoral, y el de Fuengirola. Y prevé seguir creciendo. En las próximas semanas iniciará la construcción de un nuevo edificio hospitalario muy cerca del actual. Tendrá casi 5.100 m2 distribuidos en cinco plantas.
“El plan de expansión del Hospital Quirónsalud Málaga se inició en el año 2016 y está orientado a consolidar nuestro liderazgo en el entorno. En 2016 se puso en marcha el Centro Médico Quirónsalud Málaga en La Malagueta y se ejecutó la reforma del Servicio de Urgencias. En 2017 se pusieron en marcha 35 consultas externas nuevas en el Centro Médico Quirónsalud Parque Litoral. En 2018 se ejecutó la ampliación de hospitalización dotando una planta más con 14 nuevas habitaciones. Ahora ponemos en funcionamiento las nuevas instalaciones con una superficie de 1000 m2. Está previsto iniciar a continuación la construcción del nuevo edificio anexo al hospital, con una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria dotada de cuatro quirófanos y un Servicio de Radioterapia y Medicina Nuclear”, resume el gerente del hospital malagueño, Tomás Urda.
Y añade: “Este proyecto de expansión permite que nuestro hospital alcance un dimensionamiento de 150 habitaciones individuales, 80 consultas externas, 12 quirófanos y una cartera de servicios completa”.
Desde hace 14 años, la sanidad privada ha dado un vuelco con la entrada de Quirón y Vithas
El grupo Vithas tampoco ha parado de crecer. Tiene dos hospitales –el Xanit Internacional de Benalmádena y el Parque San Antonio, en la capital–. Además, suma ocho centros médicos (Los Vithas Salud de Torremolinos, Rosaleda, Rincón de la Victoria, Torre del Mar, Nerja, junto con los de Fuengirola, El Limonar y el Maternum). El Vithas Xanit Internacional de Benalmádena abrió en 2006. En la actualidad tiene 13.500 metros cuadrados. La ampliación anunciada casi duplicará la superficie actual.
Con este proyecto, el hospital añadirá a las 106 camas actuales, otras 72; a los cuatro quirófanos generales otros seis y a los 13 puestos de UCI, otros dos. “Tenemos una ocupación alta y necesitamos seguir creciendo”, explicó la directora de zona de Vithas Costa del Sol, Mercedes Mengíbar.
La ampliación prevé concluirse en diciembre de 2020. La obra contempla un edificio de cuatro plantas. Dos de ellas para hospitalización. La idea de Vithas es equipar una planta para los ingresos y tener la otra ya construida para poder seguir creciendo en el futuro en función de la demanda asistencial.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios