La sanidad releva a la educación en las protestas por los recortes
Las concentraciones ante los centros sanitarios siguen hoy, el lunes y el martes
La sanidad tomó ayer el relevo a la educación en las protestas contra los recortes. Cientos de trabajadores de los centros sanitarios se concentraron ayer para expresar su malestar por unas medidas que reducen su poder adquisitivo. Las movilizaciones se realizaron en distintos escenarios. El Carlos Haya, el Materno, el Civil, el Clínico, el Costa del Sol... Pero en todos, la indignación y el desánimo eran los mismos. "Con el esfuerzo que llevamos años haciendo para cumplir objetivos, prescribir por principio activo y contener el gasto, ahora nos dan este hachazo en nuestros ingresos", se quejaba un facultativo. Un enfermero mostraba su "cabreo" y proponía "un ERE para los políticos".
Las concentraciones fueron respaldadas por Satse, Sindicato Médico y USAE. El paro comenzó a las 11:30 y apenas duró 10 minutos, pero sirvió para dejar patente el malestar de los trabajadores. La movilización se repetirá hoy y el lunes a la misma hora. El martes, la concentración será a las 12:00 a las puertas del Hospital Carlos Haya.
"Protestamos contra todos los recortes en sanidad; los de la Junta y los del Ministerio. El sábado vamos 350 enfermeros a Madrid a protestar ante el Ministerio. No solo nos bajan el sueldo, es que se cargan también la sanidad pública porque es imposible mantener la misma calidad con menos recursos", argumentó el secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Eugenio Pérez.
El sindicalista apuntó que los recortes se traducirán "en menos contrataciones, menos sustituciones y, en definitiva, menos empleo". Lo que a su vez provocará "cierre de quirófanos, hacinamiento de pacientes y el regreso de las camas x", que son las que se añaden en las habitaciones de los hospitales cuando faltan recursos.
Los recortes de la Junta acordados el pasado 15 de mayo son proporcionales el salario de cada trabajador. "Al médico lo joden, pero al celador lo hunden porque aunque sean 200 euros menos, cuenta con ese dinero para echar el mes", resumió un enfermero.
Las concentraciones de ayer se realizaron sin pancartas ni distintivos de sindicatos porque era una protesta "de los profesionales". A ellas se plegaron desde celadores a facultativos. Según informó el Sindicato de Enfermería, el calendario de movilizaciones también incluye una manifestación el próximo 12 de junio ante el Palacio de San Telmo, en Sevilla.
No hay comentarios