Satélites para prevenir danas: el proyecto que revolucionaría la seguridad meteorológica se ha presentado en Málaga

La Agencia Espacial Española ha mostrado la propuesta 'Scar Plus' para detectar crisis meteorológicas

Málaga se convierte en el epicentro de la industria espacial internacional durante tres días

Juan Carlos Cortés, director de la Agencia Espacial Española, ha presentado el proyecto de satélites para prevenir crisis meteorológicas / M. H.

La Agencia Espacial Española (AEE) ha presentado este martes en Málaga un proyecto de satélites en desarrollo para prevenir crisis meteorológicas como la DANA. Juan Carlos Cortés, director de la AEE, ha mostrado esta iniciativa denominada 'Scar Plus', que pretende funcionar dentro de cinco años.

La propuesta se ha visibilizado en el congreso de tecnología aeroespacial Small Satellites & Services Internacional Forum (SSSIF) con el respaldo económico de empresas como GMV, que tendrá lugar hasta este jueves en Málaga.

El proyecto "aún por definir" de la AEE consiste en "varios satélites de alta resolución que van a tener cámaras y sensores para avanzar en fenómenos meteorológicos tipo dana", ha explicado Enrique Fraga, director general de GMV. El conjunto de satélites tendría una frecuencia y calidad de imagen mayor para "saber las carreteras que están cortadas en medio de una catástrofe" y otras funciones como "hacer un diagnóstico concreto del terreno y ver qué edificaciones están fuera de sitio", ha concretado Fraga.

Scar Plus sería el primer satélite propio de España. Europa, por su parte, cuenta con el sistema 'Copernicus' para la observación del deshielo y de efectos climatológicos. Durante la catástrofe de la dana, se emplearon "los servicios de empresas americanas para tener un mapa correcto de lo que estaba pasando, pero tiene sentido para España tener un satélite nuestro que pueda ayudar", ha defendido Fraga.

La iniciativa pretende avanzar en la capacidad de España para la observación de La Tierra a través de "una doble labor preventiva y de actuación en tiempo de crisis". Los satélites pequeños facilitan la innovación tecnológica debido a su bajo coste respecto a los más grandes, que requieren una mayor sofisticación e inversión para su lanzamiento.

Congreso de tecnología aeroespacial

A lo largo de la primera jornada del SSSIF, han tenido lugar charlas sobre comunicaciones seguras, captación de talento en el sector y sistemas espaciales referentes. La convención ha contado con miembros de la NASA, la OTAN y la Agencia Espacial Europea, y recibirá este jueves a Pedro Duque, el primer astronauta que viajó al espacio en representación de España.

Este congreso, bajo el lema "Comunicaciones seguras y otras tecnologías de uso dual", reunirá durante tres días a más de 190 compañías vinculadas al sector espacial y en torno a 400 expertos de más 20 países. Durante el desarrollo del encuentro se abordarán los retos geopolíticos y de seguridad de la industria espacial europea, así como las capacidades tecnológicas e industriales que España y Europa deben desarrollar para afrontar los desafíos de la situación geopolítica actual.

Por primera vez, este fórum internacional contará con la participación de la OTAN, que se suma a entidades como la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), y la Agencia Espacial Española (AEE). Y como se ha mencionado anteriormente, también acudirán Pedro Duque y Miguel López-Alegría, los dos astronautas de origen español que han viajado al espacio.

La organización ha apuntado que el SSSIF se ha consolidado como "un punto de encuentro clave del sector Espacio en España y como una cita de referencia a nivel europeo, reforzando el papel de nuestro país, y especialmente de Málaga, como hub estratégico de innovación espacial". Además, se apuntó que este fórum internacional también ha fomentado la colaboración entre instituciones, empresas y profesionales del sector a través "del debate técnico, la visión estratégica y las oportunidades de cooperación internacional".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último