Sofía Cruz desvela los secretos de las tortas locas de Málaga: "En un inicio su nombre era masculino y se debió a una canción"
La 'influencer' elabora el dulce típico de la ciudad en su sección 'Cocinando Andalucía' en Instagram
La 'influencer' Sandra Morales hace viral a Blas Infante, el padre de la patria andaluza nacido en Casares
Las tortas locas son, a día de hoy, un símbolo de la gastronomía malagueña. El dulce por antonomasia de la ciudad se trata de un hojaldre con crema cubierto de un glaseado de color naranja y rematado con un punto de guinda. La Dani, profesor de interpretación en Operación Triunfo y ganador de un Premio Feroz, las puso de moda de nuevo al hablar de estos pasteles como un emblema local en sus redes sociales. Es su fan número uno. Sofía Cruz Maya, @sofiatecocina en Instagram con 350.000 seguidores, ha hecho viral el dulce elaborándolo en su sección Cocinando Andalucía.
"Hoy tocaba mi Málaga La Bella en este nuevo capítulo de Cocinando Andalucía. Sí o sí tenía que traeros uno de sus dulces más emblemáticos: las tortas locas, un postre hecho con crema pastelera y hojaldre y con una peculiar glass naranja (que en mi caso le falta)", explica la periodista en el vídeo donde detalla la receta.
Esta delicia nació, cuenta, "durante la posguerra y en un principio su nombre era masculino (se llamaba loco) debido a la popular canción de aquella época A lo loco se vive mejor de Luisa Linares y los Galindos, aunque más tarde se decidiera cambiarle el nombre a loca", desvela la creadora de contenido gastronómico en sus redes sociales donde acumula miles de seguidores.
Los ingredientes:
- Una lámina de hojaldre.
- 500 mililitros de leche.
- Esencia de vainilla.
- Cáscara de naranja.
- Cáscara de limón.
- Una rama de canela.
- Tres yemas de huevo.
- 135 gramos de azúcar.
- 50 gramos de maicena.
- 125 mililitros de agua.
- 150 gramos de azúcar.
- 4 yemas.
- 5 cucharadas de azúcar glass.
- Un chorrito de agua.
La cuenta de Turismo de la Costa del Sol explica en su página web los pasos a seguir para elaborar la receta:
- Extender el hojaldre en una bandeja de horno sobre papel vegetal y, con un vaso o recipiente circular, cortarlo para tener esta forma. Cubrir con otro trozo de papel vegetal y prensar con otra bandeja para que no suba en exceso.
- Introducir la bandeja en el horno precalentado a 200 ºC y dejarla unos 15 minutos.
- Para la crema pastelera, calentar la leche con cáscara de limón y canela hasta que hierva y, después, dejar que se enfríe. Poner las 3 yemas y el azúcar en un recipiente y mezclarlo todo bien. Echar la maicena en la leche y verter esa mezcla con las yemas y el azúcar. Añadir esencia de vainilla. Calentar a fuego lento sin dejar de remover hasta que se espese y meter en una manga pastelera.
- Para el glaseado, preparar almíbar calentando agua y azúcar. Poner las 4 yemas, el azúcar y la maicena en una olla y mezclar. Verter el almíbar sin dejar de remover y calentarlo a fuego lento hasta que se espese.
- Para montar la torta, cubrir un disco de hojaldre con la crema pastelera y tapar con otro disco. Echar el glaseado por encima y coronar con la guindilla roja en almíbar.
También te puede interesar
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON