Una segunda oportunidad de la mano de El Rico
La cofradía de Jesús El Rico liberará a un joven de Alhaurín de la Torre preso por un delito de lesiones El indultado dice que cometió "un error" y que entrar en la cárcel fue un shock
La libertad le será concedida a un preso de 30 años que podrá rehacer su vida tras quedarle pendiente dos años y medio de condena. Jesús El Rico romperá este Miércoles Santo las cadenas de la penitencia de S. C. S., un hombre que entró en prisión por un delito de lesiones hecho en 2002 cuando contaba con 19 años. "Cometí un error y entrar aquí fue un shock para mi familia y para mí", comentó el penado en rueda de prensa que, como es tradicional en este acto y para preservar su identidad, lucía un capirote negro con el escudo bordado de la corporación de Santiago.
Ese error lo condenó a tres años y le llevó a prisión once años después de cometer el hecho. Tras salir la sentencia, el preso recurrió y acudió al Tribunal Supremo que, con la celeridad irónica que le caracteriza, indicó que tenía que ingresar en prisión. Este joven torrealhaurino tuvo que pisar la cárcel en noviembre de 2013. Entonces, S. C. S. ya tenía rehecha su vida con su mujer, con la que tiene un hijo de corta edad, su casa y hasta su trabajo, que tuvo que dejarlo para entrar en el recinto penitenciario.
La noticia de su indulto la recibió ayer por la mañana, según declaró el propio liberado quien explicó que sí conocía esta tradición y el privilegio que posee la imagen de Nuestro Padre Jesús El Rico. "Estaré durante todo el recorrido en la procesión y no sé si me vincularé a la Cofradía. Supongo que con la experiencia que tenga, pues sí lo haré".
El indultado agregó que se siente orgulloso de recibir esta oportunidad. "Estoy muy feliz, muy contento". Además añadió que nunca perdió la esperanza "de salir lo antes posible". Y que lo que ha vivido es una "experiencia que he tenido en mi vida. Dentro de lo que cabe he estado bien, he tenido buenos compañeros y es una experiencia más". La familia de S.C.S. no sabía que él ha sido el elegido para ser indultado. "Se están enterando ahora mismo y estarán contentos y felices", apuntó.
El penado estuvo escoltado en la rueda de prensa por el hermano mayor de la Cofradía, Antonio Martínez Piñar y el director del centro penitenciario, Ángel Herbella. El responsable remarcó que es la primera vez que se libera a un vecino de Alhaurín de la Torre, localidad donde se ubica la prisión. "Consideramos que es una persona merecedora para que pueda incorporarse nuevamente a la sociedad. Es una persona que cometió un hecho puntual, que ha rehecho su vida y que tiene todo nuestro apoyo y le deseamos toda la suerte del mundo para que pueda continuar su vida en libertad con su familia".
Por su parte, el hermano mayor dio las gracias a Instituciones Penitenciarias por hacer posible un año más que se cumpla una tradición centenaria. "Transmitirle las felicitaciones en nombre de todos los hermanos de la Cofradía al interno. Desearle toda la suerte en tu nueva trayectoria. Que se olvide de haber estado aquí y que su familia lo disfrute". Además explicó que este año es importante para la Hermandad pues se cumplen 75 años de la hechura de la imagen, obra de Antonio Navas Parejo. "Bienvenido a la familia de Nuestro Padre Jesús El Rico", y cerró su intervención. También estuvieron en la mesa junto al penado, el director del Centro de Inserción Social de Málaga, Pedro Martínez Romero, y el teniente hermano mayor de la corporación nazarena, Ramón Varea.
No hay comentarios