Seis ríos de Málaga en alerta por fuertes crecidas: dos desbordados en nivel rojo
Son el Guadiaro, Guadalteba, Grande, Genal, Campanillas y Guadalhorce, en varios puntos
El paso de la borrasca Leonardo, en directo
Las persistentes lluvias de la borrasca Leonardo han puesto ya en alerta a seis ríos de la provincia de Málaga por fuertes crecidas que, además, se han producido de forma muy rápida en algunos casos. Se trata del Guadiaro, Guadalteba, Grande, Genal, Campanillas y Guadalhorce. De entre ellos, los que tienen una situación más complicada son el río Guadiaro y el río Guadalteba, ambos desbordados en nivel rojo.
En el caso del río Guadiaro, que discurre por la Serranía de Ronda hasta la provincia de Cádiz, lleva un caudal medio de 473,46 metros cúbicos por segundo, alcanzando los 4,16 metros de altura, según los datos registrados por la red Hidrosur. De acuerdo con esto, marca un nuevo récord solo una semana después de haber superado su histórico. Como consecuencia, se han inundado zonas rurales de Ronda, como La Indiana.
El otro río en fase roja es el Guadalteba, que ya comenzó a desbordarse a las ocho de la mañana de este miércoles. En el término municipal de Teba este río registraba a las 10:00 un nivel de 3,19 metros de profundidad y un caudal de 170,80 metros cúbicos por segundo. Sigue subiendo, y se acerca a su máximo histórico, que está 3,39 metros de octubre de 2024. Lo bueno de esto es que va así de lleno camino del embalse de Guadalteba, que desde anoche ha ganado casi cuatro hectómetros cúbicos.
En nivel naranja están otros tres ríos: el Genal, en Jubrique; río Grande; y el río Guadalhorce, a su paso por Archidona. En río Grande (Las Millanas), el caudal es de 1,72 metros de profundidad y 37,73 litros por segundo; en el caso del río Genal, en el término municipal de Jubrique, va con 89,45 metros cúbicos por segundo y un nivel de 1,69 metros de altura -según Hidrosur, está estabilizado-.
En cuanto al río Guadalhorce, son varios puntos de su recorrido los que empiezan a preocupar. El más crítico está a su paso por Archidona, en fase naranja, con un caudal que alcanza los 4,62 metros de altura y 280,92 metros cúbicos por segundo. El umbral rojo está en los 3,5 metros; si bien, está todavía lejos de su máximo histórico (7 metros). A su paso por Bobadilla (Antequera), Cártama y Álora el Guadalhorce discurre en fase amarilla. Así, por Cártama va con 2,55 metros de profundidad, teniendo el límite de desbordamento en los 4,5 metros; y por Bobadilla el caudal está en 2,68 metros y tiene el punto para desbordarse en los 4. En el caso de Álora, el río Guadalhorce a su paso por el Azud de Paredones deja un caudal de 3,11 metros.
El último cauce que se vigila es el del río Campanillas, a su paso por Los Llanos. Registró una fuerte crecida durante la madrugada, pero ahora está estable en nivel amarillo con un caudal de 1,79 metros de profundidad y 52,40 metros cúbicos por segundo.
También te puede interesar
Lo último