EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
La Universidad de Málaga (UMA) presenta el XX aniversario del ciclo de jazz. La edición de este 2015 tendrá lugar durante cinco días desde hoy jueves hasta el próximo viernes. Todas las jornadas, la cita será a las 21:00 y la entrada será libre hasta completar el aforo del paraninfo de la UMA, localizado en el campus de El Ejido.
El ciclo lo inaugurará el 5 de marzo The Swing Gang, que reúne en sus filas a algunos de los más prestigiosos y veteranos intérpretes del jazz tradicional de nuestro país. Provenientes de bandas como The Missing Stompers o The Coast Line Dixielanders, son músicos que entienden -y hablan- el idioma del jazz tradicional como una lengua viva; buscan la autenticidad en las esencias del género sin caer en el fundamentalismo rancio de otros. Explotan el riquísimo vocabulario y los recursos destacados de los años veinte y treinta intentando mostrar todas las posibilidades expresivas del dixieland, no sólo su cara más desenfadada. Entre los trabajos más destacados últimamente se encuentran la Gala TG7 correspondiente al quinto aniversario de la televisión local de Granada, ofreciendo un concierto en el Auditorio de Caja Granada o el Festival de Teatro de Úbeda.
Mañana actuará Javier Denis Andalusí Project, una agrupación malagueña fundada por el saxofonista Javier Denis en 1997. A partir de entonces, intentan ofrecer una propuesta diferente, aparte de un acercamiento más profundo de los orígenes y raíces musicales de su líder a la tradición del jazz en su vertiente más moderna. La música está basada en las composiciones de Javier Denis y en ellas cada uno de los músicos aporta su propia personalidad, configurando de esta manera un estilo único y diferente, repleto de matices y armonías arábigo-andaluzas propias del lugar a donde pertenece el compositor. De esta manera la creatividad del grupo deriva en un Jazz totalmente personal, en el que la improvisación adquiere grandes dimensiones. A lo largo de este tiempo se han grabado los discos Origen (1999), Bajo el Influjo (2002) y Homenaje a Picasso (2003). Posteriormente y tras sufrir algunos cambios en su estructura, la banda se convirtió en Andalusí Trio con el que se grabó el disco Largo camino (2013).
Four Runners se colarán en el escenario el 11 de marzo. Esta banda comienza su andadura en 1999 en la ciudad de Granada, haciendo su presentación en la mítica sala Secadero. Fundado inicialmente por el pianista Dario Moreno junto al saxofonista Nardy Castellini, deciden formar un grupo donde interpretar sus propias composiciones, incorporando influencias del jazz contemporáneo -Be-Bop, Hard-bop, Free jazz, funk, gospel, rhythm and blues, música afrocubana-, tomando la improvisación como gran eje creativo y unificador. Poco después entran a formar parte de la formación granadina el bajista Miguel Pérez y el batería y percusionista Ramón González.
Champian Fulton tomará el paraninfo el 12 de marzo. Esta artista nacida en Oklahoma, se ha convertido en una pianista-vocalista de gran reconocimiento internacional. Creció con la música en el hogar; su madre y su padre -el trompetista de jazz y educador Stephen Fulton- reconocieron su fascinación por la música a una edad temprana. La presencia de músicos amigos de su padre, entre ellos Clark Terry y Major Holley, inspiró a su dedicación al Jazz. Su primer compromiso musical fue con su propia banda en la fiesta del 75 cumpleaños de Clark Terry cuando ella tenía 10 años. Desde entonces, sus habilidades con el piano y voz han sido reconocidas con entusiasmo por sus compañeros y críticos. Esta joven mujer de Oklahoma cautiva al público en las salas de Jazz más finos de Nueva York y en conciertos de todo el mundo. Ha colaborado y compartido proyectos con artistas de la talla de Lou Donaldson, Frank Wess, Eric Alexander, Buster Williams y Louis Hayes. En su estilo musical se palpa una clara influencia de sus héroes, tanto como vocalista o como pianista: Bud Powell, Red Garland, Erroll Garner, Count Basie, Sarah Vaughan o Dinah Washington.
El broche final al ciclo de jazz de la UMA lo pondrán La Peruta-Peacock Sextet. La historia de esta colaboración se remonta a 2008, cuando Leonardo La Peruta y Andy Peacock empezaron a tocar música juntos en el Andy Peacok Quintet realizando varias actuaciones por Andalucía. Además, han desempeñado juntos la sección de vientos en varias agrupaciones y Big-Bands. En 2011, Leonardo La Peruta publica su disco de jazz The Emotional Touch con composiciones propias. La Peruta-Peacok Sextet es un proyecto híbrido que nace de la exigencia de juntar las composiciones y arreglos de ambos artistas de tan diferente raíces y estilos.
También te puede interesar
Lo último
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
La ciudad y los días
Carlos Colón
Yo vi nacer a B. B.
No hay comentarios