Una nueva sentencia obliga a Unicaja al abono retroactivo de la cláusula suelo

Es la primera contra la entidad tras la resolución del Supremo del pasado 9 de mayo Ausbanc atiende a 80 afectados a la semana

Victoria R. Bayona Málaga

29 de junio 2013 - 01:00

El Juzgado de lo Mercantil de Málaga ha dado de nuevo la razón a un afectado por la aplicación de la cláusula suelo y condena a Unicaja a devolver con carácter retroactivo las cantidades cobradas bajo este concepto, que ascienden a casi 2.500 euros. Esta es la primera sentencia que se dicta contra la entidad malagueña tras el dictamen del Tribunal Supremo del pasado 9 de mayo que declaraba la nulidad de las cláusulas por considerarlas abusivas.

La sentencia contra Unicaja declara la nulidad de la cláusula suelo del demandante y condena a la entidad a "eliminar dicha condición" del contrato, al igual que le exige devolver las "cantidades cobradas en aplicación de la estipulación declarada nula" y al pago de "los intereses legales". En la devolución de las cantidades cobradas, el Juzgado de lo Mercantil, a pesar de que la sentencia del Supremo no contempla la devolución anterior al 9 de mayo, sí que ha considerado que es retroactiva, al ser una demanda individual. El delegado de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios en Málaga, Alfredo Martínez, asegura que prácticamente todos los afectados por esta cláusula abusiva que se atrevan a interponer una denuncia, podrían recuperar todo el dinero que el banco le ha cobrado por su aplicación. La diferencia con la sentencia del Supremo es que esta última era colectiva por los que no consideró su carácter retroactivo, "porque supondría un gran desembolso económico para las entidades financieras", concreta Martínez.

El Supremo declaró la nulidad de las cláusulas suelo de las hipotecas en los casos en que se produzca "falta de transparencia", algo que como explica el delegado de Ausbanc sucede en todos los casos, porque no se ha dado la información suficiente a los clientes. Sin embargo, las entidades sobre las que no hace referencia directa en el dictamen se resisten a eliminarlas, alegando que sus cláusulas no son las mimas que las de la sentencia, por lo que desde Ausbanc animan a denunciar, ya que de media son más de 100 euros al mes lo que supone su aplicación.

Por la oficina de Ausbanc pasan al día 16 personas afectadas, con las que los profesionales analizan sus casos por si deciden interponer una demanda, para recuperar el dinero cobrado. En Málaga, son ya unas 23 sentencias que se han dictado a favor de los clientes de las entidades. Desde el 9 de mayo, ésta es la quinta en la que se obliga al pago con carácter retroactivo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último