Sigue la guerra entre el PP y el subdelegado en Málaga por los atascos en la A-7
Salado y Navarro anuncian una recogida de firmas para reclamar al Gobierno que ejecute el tercer carril en Rincón, acusando al Ejecutivo de "menospreciar" a la provincia; mientras que Javier Salas habla de "demagogia" y "sectarismo"
Un camión averiado provoca retenciones de nueve kilómetros en la A-7 a la altura de Rincón de la Victoria
El PP de Málaga ha iniciado este martes una nueva ofensiva en contra del Gobierno central a cuenta de los problemas de movilidad en la provincia, con una recogida de firmas anunciada por la presidenta de los populares malagueños, Patricia Navarro, y el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, para reclamar al Gobierno central que planifique y ejecute ya el tercer carril en la A-7 desde Vélez-Málaga y Rincón hasta la capital, una parte de la autovía que soporta atascos a diario en horas punta de la mañana y que en caso de accidentes o incidencias se convierte en una ratonera de la que los conductores tienen difícil escapar. En el centro de la diana de sus críticas, el PP sitúa al subdelegado, Javier Salas, quien a ojos de Salado debería dimitir "por la incompetencia que está demostrando para solucionar los problemas de la provincia". Salas, que no ha tardado en responder, diciendo que "la sobreactuación y la demagogia del PP no tiene límites". Y, atendiendo al dicho de que no hay mejor defensa que un buen ataque, ha manifestado que "los impuestos de los malagueños pagan el sueldo tanto de Salado como de la delegada de la Junta -Patricia Navarro- para que trabajen como responsables institucionales, no para que se dediquen a actos de su partido una mañana para atacar al Gobierno de España".
En un acto organizado este martes en Rincón de la Victoria, Navarro y Salado han advertido de que "no hay excusas", acusando al Ejecutivo central y al propio subdelegado en Málaga de "menosprecio" y "falta de voluntad política" para impulsar medidas que ayuden a descongestionar el tráfico en la parte oriental de la provincia, que esta mañana ha vivido un nuevo gran atasco, con seis kilómetros de retenciones, provocado por la avería de un camión. En opinión de los dirigentes del PP, "la movilización ciudadana es fundamental para que el Gobierno se lo tome en serio".
Navarro ha apuntado que la A-7 en la zona este supera los 100.000 vehículos al día, subrayando que "hacen falta medidas inmediatas, presupuestos y voluntad política". Para la presidenta del PP malagueño, se "está poniendo en riesgo el progreso y el crecimiento de la provincia". Asimismo, ha criticado la "falta de competencia de la DGT cuando decide cerrar un carril en hora punta para realizar trabajos de mantenimiento o cuando anuncia el corte temporal de la N-340 desde Almayate hasta Chilches por tareas de asfaltado", apuntando que esa acción se debería hacer de noche, cuando no hay tráfico.
"Es insoportable", ha insistido Salado, que ha lamentado que "este es el pan nuestro de cada día, prácticamente un día sí y uno no sufrimos atascos inasumibles en la A-7 a su paso por Rincón de la Victoria". "No es confrontación, es reivindicación de algo que es de justicia, que es palpable", ha sostenido.
Además, el también presidente de la Diputación Provincial ha explicado que "el colapso" de la autovía, a su vez "colapsa" las salidas por Rincón, La Cala del Moral y Torre de Benagalbón y, en consecuencia, las vías principales del municipio. "Al final lo que ocurre es que Rincón también se colapsa", afirma, culpando de esta situación al Gobierno de Pedro Sánchez por su "desidia".
"Saben lo que tienen que hacer pero no lo hacen, solo se dedican a decir que están en estudio, que están en ello...", ha señalado Salado, que ha reiterado que hay medidas que se podrían poner en marcha "a medio y corto plazo, que necesitan una leve inversión y planificación y que mejoraría el tráfico de Rincón y de la zona este de Málaga".
Hacía referencia el presidente de la Diputación a la propuesta planteada hace unos meses para remodelar siete enlaces de entrada y salida de la autovía en su tramo oriental, desde la capital hasta el municipio vecino, que según cacularon costaría unos 14 millones de euros "La respuesta ha sido decir que ese estudio no es serio", ha dicho Salado, añadiendo que se trata de "un estudio previo, breve, para que el Ministerio lo analice, lo presupueste y haga el resto de estudios necesarios para acometer esas obras, que son viables. Solo hay que tener voluntad política para realizarlo".
El subdelegado acusa de "sectarismo" al PP
A todo esto, el subdelegado del Gobierno en Málaga ha respondido a través de un escrito enviado a los medios en el que ha defendido que "el Gobierno ya está trabajando en la ampliación de la A7 tanto oriental como occidental". "Están pidiendo algo en lo que ya estamos avanzando y que, por cierto, ellos nunca hicieron ni pidieron a los gobiernos del PP", ha dicho Javier Salas, que ha añadido que Salado "tenía hoy una buena oportunidad para pedirle a su jefa en el PP y responsable de la Junta que lleve el metro a Rincón de la Victoria. Creo que no lo ha hecho. O una solución a la plaga de cucarachas que afecta al transporte metropolitano de la Junta y que da servicio a los vecinos de su propio municipio".
A renglón seguido, Salas se ha preguntado "¿Qué intereses defienden los responsables institucionales del PP?". "El chiste se cuenta sólo", ha dicho, apostillando que "los impuestos de los malagueños pagan el sueldo tanto de Salado como de la delegada de la Junta para que trabajen como responsables institucionales no para que se dediquen a actos de su partido una mañana para atacar al Gobierno de España".
De paso, el subdelegado ha aprovechado para recordar la masiva manifestación (20.000 personas según datos de la Policía) en defensa de la sanidad pública en Andalucía del pasado domingo en Málaga. "20.000 malagueños y malagueñas hablaron alto y claro sobre cuál es el principal problema que afecta a la provincia: la privatización de la sanidad por parte de la Junta de Moreno Bonilla. De eso tampoco habrán hablado hoy ni Salado ni Navarro porque el sectarismo y la demagogia del PP es su bandera", concluye.
También te puede interesar