Un camión averiado provoca retenciones de nueve kilómetros en la A-7 a la altura de Rincón de la Victoria

Camión detenido en la A7 a la altura de Rincón de la Victoria
Camión detenido en la A7 a la altura de Rincón de la Victoria / DGT

Un camión con remolque averiado ha provocado este martes importantes retenciones en la A-7 a su paso por Rincón de la Victoria, en sentido Málaga. Según ha confirmado la Dirección General de Tráfico (DGT), el aviso se recibió a las 7:15 horas, cuando el vehículo quedó inmovilizado en el carril derecho, que tuvo que ser cerrado al tráfico a la altura del kilómetro 971 hasta el 962 de la autovía.

El incidente ha generado colas de hasta nueve kilómetros, afectando especialmente a los conductores que se dirigían hacia la capital malagueña a primera hora de la jornada laboral. A estas horas, el tráfico ya ha sido restablecido.

Efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y personal de conservación de carreteras se desplazaron al lugar para señalizar la zona y facilitar la retirada del camión con remolque.

Tráfico no tiene grúas para retirar camiones o autobuses averiados en Málaga

Cabe recordar que la Dirección General de Tráfico (DGT) no tiene medios propios para retirar estos vehículos de grandes dimensiones averiados. "Estamos igual que hace 40 años. Los vehículos pesados no tienen asistencia porque cuesta un dineral y casi ninguno contrata esa cobertura. Si el conductor no puede pagar los 3.000 euros que cuesta levantar un camión, éste se queda ahí horas. Y mientras tanto, el tráfico se paraliza", explicaban fuentes policiales con décadas de experiencia en controles en carretera.

El último vehículo afectado permaneció inmovilizado desde la tarde anterior, lo que provocó más de 12 kilómetros de retenciones en la autovía A-7, a la altura de Rincón de la Victoria. El conductor intentó localizar asistencia para poder retirar el camión; un servicio privado acudió sobre las 22:30 horas. Pero surgieron más complicaciones: el cable de la grúa se rompió durante la maniobra y no fue posible completar la retirada la noche del miércoles. A primera hora de ayer, una empresa de grúas se hizo cargo del operativo. El camión fue retirado tras casi 15 horas ocupando parte de la vía.

Desde la DGT reconocían en declaraciones a este periódico que el organismo no dispone de medios propios de remolque, pero sí coordina la intervención de empresas privadas. En caso de averías o accidentes de vehículos de grandes dimensiones, se avisa primero a la aseguradora del propietario para que lo retire. Si el conductor no tiene seguro con esta cobertura de asistencia en carreteras, es la Guardia Civil de Tráfico la que "contacta con la grúa disponible en la zona para que acuda a retirarlo". Después, la empresa pasa la factura al responsable.

El coste de la grúa, recordaban desde el organismo, corresponde siempre al titular o propietario del vehículo, en caso de no contar con un seguro con cobertura de asistencia. “Si hay que retirar un camión, la empresa tiene que asumirlo". “No es lo mismo retirar un turismo que un camión; las grúas no son las mismas. Siempre se actúa de esa forma, buscando que el tráfico recupere la normalidad lo antes posible", precisan desde Tráfico, que afirma que el propósito es intervenir “con la mayor rapidez posible” para garantizar la fluidez en la circulación.

"Un conductor autónomo español no tiene ese seguro, pese a todos los kilómetros que suele hacer. Se arriesgan, como los extranjeros. Si tienen una avería llaman a un mecánico, que le ahorran muchos costes, porque hemos visto facturas de seguros de 2.500 euros a terceros y, con asistencia, el coste se duplica", recalcaban agentes consultados. El sistema de auxilio, en estos casos, depende de empresas privadas sin obligación de servicio. “Guardias civiles pidiendo favores a gruistas, talleres o desguaces; eso es lo que hay. Uno o dos se hacen cargo las 24 horas; los demás no vienen. Algunos recogen el coche y, si a los tres meses nadie lo reclama, se lo quedan. Lo dice la ley", destacaban.

stats