La ciudad y los días
Carlos Colón
Vuelve la nunca ausente
La campaña de la declaración de la renta 2025 comienza el 2 de abril, pero los contribuyentes pueden hacerse ya una idea de si este año les sale a devolver o a pagar a Hacienda. La Agencia Tributaria ha puesto en su página web un simulador telemático, el Renta Web Open con el que se puede realizar un borrador de la declaración, aunque este no se puede presentar. No hace falta identificarse para poder usarlo, y se completa introduciendo todos los datos fiscales del ciudadano.
Este año se podrá presentar la declaración hasta el 30 de junio, el proceso de forma telemática se puede realizar desde el mismo 2 de abril, a partir del 6 de mayo de forma telefónica y finalmente de forma presencial a partir del 2 de junio.
El simulador se encuentra disponible ya en la página web de la Agencia Tributaria, en Renta Web Open. Para usar esta herramienta no es necesario identificarse ni disponer de datos fiscales. Se accede directamente y se va introduciendo los datos que se van pidiendo para similar la declaración de IRPF. En la web se destaca que este simulador no permite la presentación de la declaración.
En el primer paso se pide al contribuyente que indique sus datos personales y el idioma en el que quiere realizar la simulación. A continuación se irán completando todos los datos económicos que requiera para poder simular el resultado. Para esto es aconsejable tener toda la información fiscal del año 2024 a mano, tanto las nóminas, deducciones, prestaciones o cualquier otro aspecto que se deba incluir. Una vez se complete todo, el simulador calcula automáticamente el resultado del contribuyente. Durante el proceso la herramienta indica si se ha completado correctamente y si existe algún error.
Este simulador permite guardar la información que se complete, así como descargarla en un PDF con la vista previa, aunque este documento no tiene validez para presentarlo.
Una de las novedades más relevantes de la campaña de la declaración de la renta año es que los parados que sean beneficiarios de la prestación por desempleo tendrán que presentar la declaración de la renta, independientemente si cumplen o no el importe mínimo para hacerla.
Otras de las novedades de este año es que el importe de los segundos o más pagadores a partir del cual es obligatorio presentar la declaración de la renta se eleva a 2.500 euros, frente a los 1.500 euros que operaban hasta ahora. En el caso de un solo pagador, el límite sigue siendo de 22.000 euros para presentarla.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Vuelve la nunca ausente
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Vox, un estado de ánimo
No hay comentarios