El sistema público de bicicletas mantiene casi 40.000 usuarios, a la espera de su extensión
El sistema público de bicicletas, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Málaga hace ahora unos tres años, parece haber llegado a su tope según los números a los que ha teniodo acceso este periódico. La cifra de usuarios se mantiene en unos 40.000 en el momento presente, con variaciones mínimas. Una circunstancia que desde el Ayuntamiento de la ciudad se relaciona con la necesidad de ampliar la red de estaciones y el número de bicis. Si bien el paso adelante forma parte de la hoja de ruta municipal desde hace meses, no acaba de finalizar el procedimiento previo a la licitación del concurso que permitirá instalar un centenar más de estaciones de alquiler y un millar de vehículos. El valor inicial de contrato se sitúa en unos 36,6 millones de euros, suma fruto de las tareas de instalación del centenar de estaciones ya compra de los vehículos y de su mantenimiento durante un periodo de quince años. La idea es que esta cifra se vea rebajada por las bajas que presenten las empresas. A ello se añade la inclusión de una doble vía mediante la que disminuir la carga sobre las arcas municipales.
A diferencia de lo que ha venido sucediendo hasta ahora con la primera fase del sistema de préstamo, en esta segunda etapa se cobrará una especie de canon anual a los usuarios, que podría rondar los 30 euros. Con esta extensión del sistema, en el seno del Ayuntamiento se cree posible un aumento considerable de los usuarios, alcanzando los 60.000.
Otra de las opciones manejadas para reducir el coste económico es que los privados que se hagan con el concurso puedan vender el centenar de estaciones y el millar de bicis como soportes publicitarios, a modo de lo que se viene haciendo desde hace años con las marquesinas de los autobuses de la empresa municipal.
No hay comentarios