Vámonos a hacer pascuas
El sistema de contratos de Limasa encona las posturas entre el comité y trabajadores
Un grupo de eventuales denuncian que se han quedado fuera de la plantilla por discrepancias
La reconversión en trabajadores fijos a tiempo parcial de los alrededor de 200 eventuales de la empresa mixta de limpieza Limasa y la ampliación del contrato de los 90 llamados domingueros no convence ni se ha producido como algunos creían. El compromiso de la empresa era que ayer todos ellos debían pasar a formar parte de la plantilla con las mismas condiciones , según había pactado con el comité de empresa hace unas semanas. Pero, al menos, seis de los operarios eventuales no pudieron trabajar.
La razón, según explicaron varios de los propios afectados, es que el lunes firmaron el contrato que le ofrecía la sociedad para hacerlos fijos a tiempo parcial y que les daba derecho a trabajar a partir de ahora los sábados, domingos y días festivos, pero "por recomendación de nuestra abogada hicimos constar que firmábamos sin estar conforme a la espera de la resolución judicial que aclare si tenemos derecho a más días por tener más antigüedad". Y es que estos trabajadores forman parte del grupo de medio centenar de eventuales que el pasado verano decidieron ir a los tribunales por lo que consideran "una injusticia" puesto que "algunos llevamos trabajando desde 2001 con 3.000 días cotizados y pretenden equipararnos en condiciones y antigüedad a los que tienen 400", apuntó uno de ellos.
Pero señalaron que el lunes cuando firmaron el contrato "nadie de la empresa ni del comité nos advirtió de que si mostrábamos nuestra disconformidad nos iban a dejar fuera" y fue ayer cuando al tratar iniciar su jornada laboral a las 6:00 de la mañana comprobaron que no tenían acceso a las instalaciones".
Este periódico no pudo obtener la versión de la empresa ni del Ayuntamiento de Málaga sobre lo ocurrido ni tampoco por qué el funcionario designado como interventor de la gestión de la empresa en la recta final del contrato aún no ha emitido el informe que da el visto bueno a esta ampliación de la plantilla. Las fuentes municipales se limitaron a asegurar que esta semana "estará listo" y que para el próximo fin de semana se podrá hacer efectiva la incorporación de los eventuales.
La división existente entre parte de la plantilla de Limasa se hizo latente el pasado jueves en la asamblea que el comité de empresa convocó para informar a los operarios eventuales y los fijos a tiempo parcial sobre el compromiso alcanzado con la dirección de la sociedad como parte del acuerdo que puso fin a la huelga el pasado mes de marzo. Con la decisión alcanzada se pretendía acabar a priori con la polémica bolsa de trabajo de los eventuales y ampliar, al mismo tiempo, la jornada a los domingueros. Sin embargo, con este sistema no se tiene en cuenta la antigüedad y se equipara a todos por igual.
No hay comentarios