Smassa aprueba la liquidación definitiva del aparcamiento de Pío Baroja de Málaga

La actuación arrojará un saldo favorable de más de 525.000 euros

La Junta se pone a disposición de los ayuntamientos para que elaboren sus planes contra incendios

El aparcamiento de Pío Baroja en El Palo, junto al colegio Valle Inclán. / Javier Albiñana

El consejo de administración de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) del Ayuntamiento de Málaga aprobará este viernes, 12 de septiembre, la liquidación definitiva de las obras del aparcamiento de Pío Baroja Fase I. El informe técnico elaborado por el arquitecto Leonardo Ezequiel Sánchez Mesa concluye que el balance económico de la actuación arroja un saldo favorable a Smassa de 525.616,80 euros, que deberá abonar la unión temporal de empresas (UTE) encargada de los trabajos.

La construcción del parking, ubicado en el distrito Este de la ciudad, fue adjudicada en julio de 2021 a la UTE formada por Ielco S.L. y HCM Obras e Infraestructuras S.L. El contrato incluía la redacción del proyecto, la ejecución de las obras bajo rasante y la urbanización complementaria del entorno. La obra quedó finalizada con la puesta en servicio de las dos plantas destinadas a rotación en julio de 2023 y la apertura de la planta reservada para residentes en marzo de 2024, lo que supuso la plena entrada en funcionamiento de un equipamiento con 422 plazas distribuidas en tres niveles.

En julio de 2024, la UTE solicitó la devolución de las garantías depositadas —por valor de más de 400.000 euros— al considerar que había transcurrido el periodo previsto en el contrato. Sin embargo, Smassa advirtió entonces de que aún quedaban repasos pendientes en la obra. La empresa constructora comunicó en febrero de este año la finalización de esos trabajos, aunque la inspección de la oficina técnica de Smassa detectó varios desperfectos, lo que retrasó el trámite.

Ante esta situación, y para dar seguridad jurídica al proceso, Smassa encargó tres informes externos que analizaron la ejecución de la obra y las certificaciones presentadas por la UTE. Los técnicos determinaron que existían errores de medición y partidas abonadas en exceso, lo que motivó la propuesta de una nueva liquidación. Entre las incidencias detectadas se encuentra un exceso de certificación de más de 126.000 euros y discrepancias en mediciones que suman más de 315.000 euros.

Con la revisión completa de la documentación, el importe de la obra ejecutada queda fijado en 9.781.643,75 euros, frente a los 10.307.260,55 euros abonados inicialmente. De ahí se deriva el saldo a favor de Smassa, que supera el medio millón de euros.

El consejo de administración aprobará también aplicar al saldo la garantía definitiva entregada en su día por la UTE, de 160.426,84 euros en metálico y 240.640,27 euros en SGR. Además, se dará traslado a la empresa de toda la documentación y de la propuesta de liquidación, de manera que pueda presentar alegaciones en un plazo de diez días hábiles.

El aparcamiento de Pío Baroja, uno de los proyectos más relevantes de Smassa en los últimos años, ha supuesto una inversión cercana a los diez millones de euros. Su apertura ha permitido incrementar la oferta de estacionamiento en una zona con alta presión de tráfico, con 276 plazas en rotación y 146 para residentes. Con la liquidación definitiva, la sociedad municipal da por cerrada una obra que había acumulado incidencias técnicas y administrativas, garantizando ahora un resultado económico favorable para las arcas públicas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último