El socialista Francisco Muñoz gobernará Torrox en minoría
La andalucista Natacha Rivas tampoco cierra ningún pacto en Algarrobo
En Torrox el socialista Francisco Muñoz ha recuperado la Alcaldía después de que aún ganando las elecciones en 2007 se quedase como único partido en la oposición. No obstante, tendrá que hacerlo en minoría ya que no ha conseguido cerrar pactos con ninguno de los otros cuatro partidos -PP, IU, PIU y PA- que conforman la Corporación local. Así, el regidor señaló que se encuentra "muy satisfecho" por volver a la Alcaldía y una "enorme satisfacción por haber ganado las elecciones y porque se respete la voluntad mayoritaria de los ciudadanos". "Estoy con ganas de empezar a gestionar", añadió el regidor, quien durante su discurso de investidura subrayó la importancia del turismo como motor de la economía local. "Es un sector que necesita reactivarse y alrededor de él hay que volcar los esfuerzos", apostilló. En este punto, Muñoz admitió que hay "muchos asuntos pendientes" como la regeneración de las playas del municipio, que se está acometiendo; "darle un achuchón" al puerto deportivo, al campo de golf y, en general, "diversificar la oferta para mejorar la situación económica municipal, que no es buena". Además, entre sus prioridades también estará la Seguridad Ciudadana, "que es un tema que está anclado".
En una situación similar se encuentra la andalucista Natacha Rivas, quien no ha conseguido llegar a ningún acuerdo con el PP para compartir gobierno en Algarrobo. Repetirá como mandataria pero de momento, tendrá que hacerlo en minoría. El PA obtuvo cinco concejales como el PSOE, pero con una diferencia positiva de 167 votos. En la sesión de investidura, los populares no han presentado candidatura y se han abstenido en la votación.
En Sedella tampoco han conseguido un gobierno de mayorías por lo que el alcalde será José Gutiérrez (PSOE) con dos concejales. Los mismos que IU y PA. Uno obtuvo el PP. En Canillas de Aceituno el PSOE sí ha conseguido pactar con IU y gobernará la socialista Pilar Ortiz. Por su parte, el PP se queda con las alcaldías de Moclinejo y Riogordo en las que ha contado con el respaldo del PA, y en Colmenar donde a estos dos grupos se ha sumado Izquierda Unida.
Precisamente, éste es el único lugar de la provincia donde PP e IU gobernarán juntos y que pasa por ostentar la alcaldía dos años cada grupo. En las poblaciones del interior donde el pleno de investidura ha estado más caldeado ha sido en Alcaucín donde el candidato del Partido Independiente Sierra Tejeda de Alcaucín, José Manuel Martín Alba, imputado en el 'caso Arcos' contra la corrupción urbanística en el municipio cuando era regidor, convocó a los vecinos a asistir al Pleno para mostrar "pacíficamente" su disconformidad con el pacto PP -PA y Los Verdes. También en Frigiliana se han congregado los vecinos simpatizantes con el PSOE, quien a pesar de ganar las elecciones, se queda en la oposición. El pacto PP - PA deja de nuevo a Javier López (PA) en la Alcaldía. A pesar de los ánimos encendidos, en ninguna de las dos poblaciones tuvieron que intervenir las fuerzas de seguridad.
Tampoco hubo cencerrada. Por otra parte, el presidente de Diputación en funciones, Salvador Pendón, asistió al Pleno de constitución que se celebró en el Ayuntamiento de Totalán en el que tomó posesión de sus cargos los concejales y el alcalde, Miguel Ángel Escaño (PSOE), que repite como regidor en este mandato.
No hay comentarios