Socorristas comparten consejos para salvar vidas este verano en las playas de Málaga

Este 25 de julio se conmemora el Día Mundial para la prevención de los Ahogamientos

El pueblo costero de Málaga que es perfecto en verano por tener playas 'vacías y sin turistas'

Las playas de Málaga llenas este domingo, en imágenes
Las playas de Málaga llenas este domingo, en imágenes / Carlos Guerrero

En plena temporada de baño, las playas de Málaga se convierten en el epicentro de la vida veraniega. Espacios de esparcimiento, donde familias o amigos se reúnen para disfrutar de un día de mar y arena, es importante hacerlo con seguridad. Con motivo del Día Mundial para la prevención de los Ahogamientos, que se conmemora el 25 de julio, los socorristas Sheila Álvarez y José Antonio Palomo han compartido algunos consejos para este verano "que pueden salvar vidas". Desde comprobar la bandera que ondea en las playas, bañarse en las zonas autorizadas para ello así como evitar el agua si hay oleaje.

Comprobar el color de la bandera de la playa

En primer lugar, es importante ver qué bandera ondea en la playa. La de color verde permite el baño, la amarilla llama a la precaución y la roja lo prohíbe. A estas tres se suma la blanca con el dibujo de unas medusas, que avisa de que hay presencia de estos animales marinos. Estas banderas suelen estar cerca de los puestos de socorrismo, a vista de todos los bañistas. También puede verse el estado del mar con antelación a través de la web del Ayuntamiento de Málaga, en la sección de playas, donde se indica la bandera que tiene cada una de ellas.

Bañarse bajo la supervisión de los socorristas

Los integrantes del servicio de socorrismo de las playas de Málaga recuerdan que los baños deben realizarse en las zonas autorizadas para ello, así como cuando los socorristas están presentes, en horario de 10:00 a 20:00, hasta el 15 de septiembre (cuando finaliza la temporada de baño).

También recomiendan que si hay oleaje en el mar se desconfíe, explican que aunque se observe una zona en calma, las corrientes pueden arrastrar al bañista. Si se acude a la playa con menores, es importante no perderlos de vista durante el baño. "Si les pasa algo, necesitarás reaccionar a tiempo", especifica el socorrista. Y en general se deben evitar lesiones, pone de ejemplo que no se tire uno al agua si no se ve el fondo con claridad.

Otras recomendaciones

Existe una ordenanza municipal que regula el uso y disfrute de las playas de Málaga. Algunas de las prohibiciones recogidas en este documento son el uso de jabones en las duchas, el encendido de fuegos, tirar basura fuera de papeleras o la realización de ruidos molestos.

stats