Málaga

La sombra del desalojo se aleja de La Casa Invisible

Imagen de la reunión entre el Ayuntamiento y La Inivisible.

Imagen de la reunión entre el Ayuntamiento y La Inivisible. / M. H. (Málaga)

Tornan las cartas respecto a La Invisible, si hace un año se cumplía el primer plazo para el desalojo y el Ayuntamiento se mostraba inflexible, ahora las posturas son mucho más cercanas después de que ambas entidades se hayan reunido este viernes centradas, sobre todo, en la rehabilitación del edificio y el proyecto cultural y su apertura a la sociedad. La última reunión con Alcaldía se produjo hace cuatro años, la próxima será justo dentro de una semana.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a la salida del encuentro que se ha prolongado durante una hora y media, ha destacado que "hemos expuesto las razones por las cuales nosotros queremos, por un lado, tener la seguridad de que el edificio está en condiciones". En este sentido, ha valorado el "proceso de diálogo abierto, que siempre viene bien" y ha pedido que "tengamos la empatía de entender la posición cada uno del otro".

De la Torre también ha expuesto la necesidad "de hacer un estudio geotécnico con catas por parte del Instituto Municipal de la Vivienda", para el que entiende que es "necesario" el desalojo, pese a ello, deja la puerta abierta a acercar posturas en futuras reuniones "el proceso de diálogo iniciado hoy seguirá el viernes próximo, por la tarde, tenemos que estudiar algunos temas que nos han planteado por parte de ellos". 

Por otro lado, durante el encuentro, De la Torre ha expuesto "la necesidad de buscar una fórmula de apertura, en cuanto al uso de esos espacios municipales", ya que, como ha señalado, "hay 1.700 metros cuadrados de edificio municipal que debiera ser compartido con otras entidades, instituciones, cooperativas, sociedades... gente que esté también en el mundo de la cultura". Emplazando a su vez a tener "la empatía de entender la posición cada uno del otro".

Desde La Invisible, por su parte, han defendido el proyecto de rehabilitación que ya presentaron en la Gerencia de Urbanismo en 2016, para el cual, aseguran que no es necesario el desalojo del edificio. Kike España, que ha formado parte de la reunión, ha afirmado a Málaga Hoy que la disposición de La Invisible "es llegar a un acuerdo de una manera absolutamente clara". 

Además, afirma que han trasladado al alcalde que "no hay ningún argumento técnico por parte de la Gerencia que vaya en contra de una rehabilitación por fases, a lo que incluso el alcalde ha manifestado que lo entiende". Esto no quiere decir que el acuerdo para hacerlo según propone la Fundación de los Comunes, la gestora de La Invisible; pero sí que es una buena muestra de la intención de ambos dialogantes.

En el encuentro con representantes de La Casa Invisible, el regidor ha estado acompañado de los concejales de Ordenación del Territorio, Vivienda y distrito Centro, Raúl López, Francisco Pomares y Francisco Cantos, respectivamente.

De momento, la sombra del desalojo se aleja de calle Andrés Pérez, 8; al menos, mientras dure el diálogo que se retoma tras cuatro años. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios