Málaga

La sombra de la huelga vuela sobre el Metro de Málaga

Los trabajadores del metro concentrados frente a la estación de Atarazanas.

Los trabajadores del metro concentrados frente a la estación de Atarazanas. / Javier Albiñana

No todos los días son dorados para el Metro de Málaga, que desde que llegó al centro el pasado mes de marzo viene uniendo récord con otro de viajeros y sumó nuevos trenes para reducir las frecuencias de paso. Ahora, la sombra de la huelga se cierne sobre la empresa, toda vez que los trabajadores llevan desde el octubre convocando concentraciones para denunciar sus condiciones laborales. 

Ahora, desde Comisiones Obreras apuntan que la de este jueves en la estación de Atarazanas puede ser la última concentración, "si la Junta y la empresa no atiende a las demandas y necesidades de la plantilla afectada, ratificaremos en asamblea las fechas previstas para la huelga". La tensión laboral empieza a crecer. 

Los trabajadores vienen denunciando la "imposibilidad de conciliar" al tener "hasta 800 turnos distintos y temen que la situación se acreciente una vez lleguen los nuevos trenes, sin que el aumento de plantilla sea similar. 

Entre las protestas de esta plantilla, destacan “el incumplimiento del acuerdo que llevó a consecución el III Convenio Colectivo de esta empresa; este acuerdo, además de recoger todos los aspectos referentes al convenio colectivo, también especificaba que los responsables de la empresa tenían que atender los diferentes requerimientos que la autoridad laboral realizó sobre el contenido del Plan de Igualdad, hecho este último que más de un año después todavía no ha realizado, incumpliendo gravemente el acuerdo de convenio”. 

Además, afirman que “Metro Málaga está modificando, unilateralmente, la distribución de la planificación individual de esta plantilla, generando una distorsión grave sobre los límites de la jornada anual pactada y recogida en dicho convenio, impidiendo que estos excesos de jornada se puedan regularizar de una forma coherente, sin perjuicio sobre la conciliación de la vida familiar”.

Apuntan desde el sindicato que la falta de personal unida a la pésima gestión en la planificación y distribución de los turnos está ocasionando graves consecuencias en la salud de la plantilla, la fatiga o el estrés está afectando a la mayoría de trabajadores, con los síntomas propios de este tipo de patologías: problemas gastrointestinales, dolor de cabeza, cansancio etc. La plantilla ha asumido una planificación unilateral de la empresa que incorpora casi 800 turnos distintos, haciendo inviable la implantación de una rutina que permita a la plantilla conciliar con su vida familiar o personal.

También se ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el incumplimiento por parte de la empresa de planificar dos jornadas de trabajo en un mismo día; debido a la falta de personal y la mala planificación que viene realizando la empresa. Durante la pasada Semana Santa se dieron situaciones complejas para la plantilla que conduce los trenes planificándole hasta dos turnos de trabajo durante la misma jornada laboral o estableciéndole la mayoría del turno durante su jornada de descanso, sin respetar los descansos mínimos establecidos.

Desde el sindicato resaltan que los responsables de la empresa Metro de Málaga S.A. habrían incumplido el acuerdo que se alcanzó el pasado mes de marzo con los representantes de CCOO, por el que establecía una serie de reuniones a través de una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo sobre los nuevos turnos que se pondrían en marcha a partir de octubre de 2023. La empresa ha incumplido drásticamente con todo lo pactado, desde el número de reuniones establecidas, hasta el contenido de las mismas; negando cualquier iniciativa propuesta por la plantilla afectada, e imponiendo una distribución de turnos que no resuelve los problemas planteados.

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