El 'stock' de viviendas en Málaga a golpe de ratón

La Asociación de Constructores y Promotores crea una página en internet en la que las empresas cuelgan sus inmuebles sin vender y sus ofertas · Hay 42 promotoras inscritas

Vista de la página que la ACP ha creado en internet.
Ángel Recio / Málaga

09 de octubre 2009 - 01:00

Hace sólo tres años crear esta página en internet era impensable. No porque no hubiera la tecnología necesaria sino, simplemente, porque no hacía falta. Sería tirar el dinero y centenares de horas de trabajo. Hace apenas tres años los promotores inmobiliarios vendían los pisos en Málaga antes incluso de sacarlos a la venta. No era raro llegar el primer día a primera hora a la caseta comercial y que los mejores inmuebles de un edificio -normalmente los áticos y los pisos más altos- ya estuvieran "reservados". Se compraba sobre plano y de forma compulsiva, mientras los precios crecían a razón de 20.000 euros mensuales.

Hoy todo eso es historia. En Málaga hay entre 20.000 y 25.000 viviendas terminadas y vacías, a la espera de un comprador. Muchos promotores están con el agua al cuello con las entidades financieras y quieren deshacerse de su stock como sea. La Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) ha diseñado una página en internet (www.promotoresdemalaga.com) en la que se pretende mostrar toda esa oferta sobrante a los ciudadanos. La página aún se está desarrollando aunque ayer había inscritas 42 promotoras y se podían ver 294 inmuebles, si bien es verdad que presentaba bastantes fallos en su funcionamiento a la espera de que se finalicen los trabajos y cada promotora incluya sus ofertas.

En la web, cuando esté totalmente operativa, se ofertarán pisos, apartamentos, áticos, bajos comerciales, chalés, estudios, naves industriales, casas, oficinas y plazas de aparcamiento divididos en tres franjas de precio. Ayer, por ejemplo, en la horquilla de menos de 100.000 euros ya había 15 inmuebles. La mayoría pertenecían a la inmobiliaria Rilke y correspondían a varios pisos de una habitación en un edificio en Ronda, con un precio que oscilaba entre los 83.000 y los 89.000 euros. También se podía observar una vivienda de dos dormitorios en un recinto con jardín y piscina en la zona del Valle del Guadalhorce promovido por el Grupo Fra por 97.700 euros; o un aparcamiento en Alhaurín de la Torre por 8.000 euros.

El grueso de la oferta corresponde a inmuebles entre 100.000 y 250.000 euros. Entre las más destacadas había un piso en Vélez Málaga de la promotora Alei (Grupo Vera) de tres habitaciones por 125.000 euros , o una vivienda de tres dormitorios de la constructora RondaTajo en Ronda por 154.000 euros. En el apartado de inmuebles de más de 250.000 euros, destaca, por ejemplo, viviendas de Sando de dos, tres y cuatro dormitorios en un edificio levantado sobre el futuro Auditorio de la capital con un precio que oscila entre los 330.600 y los 532.000 euros.

Una de las ventajas de esta web es que la compra se hace directamente con el promotor, sin intermediarios, por lo que siempre es posible negociar. Sólo hay que conectarse a internet y comparar.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último