Málaga

El subdelegado del Gobierno asegura que los trabajos que provocaron el incendio de Pujerra no tenían permiso

Las fotos del tercer día del incendio en Sierra Bermeja

Las fotos del tercer día del incendio en Sierra Bermeja / Javier Flores

La investigación que se está realizando en torno al incendio de Sierra Bermeja, declarado el pasado miércoles en el término municipal de Pujerra y que aún continúa activo, apunta a que se desencadenó por un accidente durante unas obras de la finca La Resinera. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha manifestado este martes que las labores que se estaban realizando con maquinaria pesada, al parecer, no contaban con los permisos necesarios

Ayer martes, la Guardia Civil tomó declaración a tres personas en calidad de detenidos por este suceso después de concluir que el fuego tuvo un origen imprudente, y este miércoles está previsto que declare una curta persona también implicada en el suceso, ha recordado Salas durante la presentación de la Operación Paso del Estrecho 2022.

El subdelegado del Gobierno ha precisado que las personas investigadas están relacionadas tanto con la propiedad de la finca como con los trabajos que estaban realizando.

También ha apuntado que estos arrestos se conocen como "detención técnica", y tras comparecer ante la Guardia Civil se les pone en libertad y no se presentan detenidos en el juzgado.

Asimismo, ha destacado la colaboración y coordinación de la Guardia Civil con la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, que "han hecho posible llegar al origen del incendio". Ha añadido que "si hay culpables, paguen dentro de la ley" y que las causas se analicen "para que no se vuelvan a repetir". 

El subdelegado del Gobierno en Málaga también ha criticado las declaraciones del presidente de la Junta, Juanma Moreno, del pasado sábado pidiendo al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil, "que se intensificara la labor de investigación" en los incendios que se han sucedido en la provincia de Málaga, en el entorno de Sierra Bermeja, con menos de un año de diferencia.

Una comentario que Salas califica de "lamentable" y que "pretendía sacar rédito menospreciando a trabajadores y servidores públicos, tanto de su Gobierno como de otros", ha manifestado. 

En este sentido, Javier Salas ha rendido homenaje a "esas personas que se dejan la piel en el incendio" y ha deseado una pronta recuperación a los tres bomberos que resultaron heridos. "Afortunadamente no ha habido más problemas con los trabajadores que han estado allí (Sierra Bermeja)", ha expresado, al tiempo que ha ansiado que "se controle cuanto antes".

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha criticado "la presión" que reciben los agentes encargados de la investigación del incendio de Pujerra (Málaga) y ha pedido a las instituciones y responsables públicos que "no lancen un mensaje de que hay que resolverlo ya para quedar bien, para la foto", ya que "está haciendo mucho daño a la investigación, a los profesionales y al ámbito judicial y fiscal". 

Ha asegurado que la investigación criminal en su conjunto, y en particular los incendios forestales, "es de una complejidad extraordinaria" y ha resaltado "la profesionalidad de todos los agentes, ya sean de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) o el Seprona". 

En esta línea, ha explicado que "en muchos casos, cuando un incendio es intencionado, quien lo hace se encarga de no dejar rastro y eso dificulta mucho la investigación". "También hay grandes incendios que destruyen las propias pruebas", ha apostillado, añadiendo que "en este caso, de forma inmediata, la Fiscalía de Medio Ambiente ha identificado el origen". 

A la espera de pasar a disposición judicial

Sobre los presuntos autores del incendio de Pujerra, Fernández ha detallado que este martes pasaron a disposición judicial y el juez ha decretado su puesta en libertad. Si bien, fuentes judiciales desmienten esta información y aclaran que todavía están a la espera de pasar a disposición judicial. De momento, solo les ha tomado declaración la Guardia Civil y "se les ha puesto en libertad advirtiéndoles que deben estar a disposición del juez cuando los llame".

El fuego que se desató el pasado miércoles a las 15:04 en el paraje de La Resinera, en el término municipal de Pujerra, se encuentra estabilizado desde el viernes pero todavía no ha sido controlado. En la jornada de este miércoles trabajan sobre el terreno 50 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente y cuatro autobombas.

Todos ellos se encuentran realizando labores de reconocimiento para cerciorase de que no hay puntos calientes. Desde el Plan Infoca han precisado que a lo largo de la mañana de este miércoles el fuego va a quedar prácticamente perimetrado al 100%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios