Subdelegado del Gobierno en Málaga

Javier Salas: “Todo partido político que pasa por el gobierno y lo pierde debe reflexionar”

  • El ex delegado de Agricultura en Málaga afirma que la provincia está en una posición privilegiada para salir más reforzada de esta crisis económica derivada por la pandemia

Javier Salas en la sede de la subdelegación del Gobierno en Málaga.

Javier Salas en la sede de la subdelegación del Gobierno en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

El ex delegado de Agricultura en Málaga y secretario general del PSOE en Carretera de Cádiz, Javier Salas, ha sido nombrado nuevo subdelegado del Gobierno en Málaga. Salas arranca en este cargo con ilusión y muchos proyectos sobre la mesa.

-El subdelegado del gobierno en Andalucía comentó que era la cara del Gobierno en Málaga. ¿Pesa ser la cara del Gobierno en estos momentos marcados por la pandemia del coronavirus?

–Es una responsabilidad, pero también es un orgullo. Estoy representando al Gobierno de España en mi provincia, en Málaga. Yo, que me siento muy malagueño, tal y como dije en mi discurso de toma de posesión. A la responsabilidad se responde con trabajo, y en eso vamos a trabajar.

-Considera que su nombramiento responde a este reciente cambio en el PSOE-Andaluz de Juan Espadas por Susana Díaz?

–Mi nombramiento lo encuadro en las reestructuraciones que ha hecho el Gobierno de España, que ha modificado ministerios para acercar un poco más el gobierno a la ciudadanía y aumentar esa conexión.

-¿Cree que el cambio en la presidencia del PSOE-Andaluz favorecerá su regeneración?

–Es cierto que todo esto coincide también con los cambios en el partido socialista de Andalucía, en el que mi compañero Juan Espadas, con el que tengo una relación estrecha y cordial, y al que he apoyado en todo este proceso, ha accedido y ya es por nuestras primarias candidato a presidente de la Junta en el momento que se convoquen elecciones. La semana pasada fue nombrado nuestro secretario general. A partir de ahí se va a abrir un proceso de renovación en el partido, porque toda formación que pasa por el gobierno y lo pierde debe reflexionar al menos porqué ha sido esa pérdida, y debe volver a intentar reconectar con esos ciudadanos que lo han dejado de votar. Espadas es la persona idónea para liderar ese cambio.

-¿Cuáles son su principales retos a conseguir?

–Lo principal es que Málaga salga de la crisis pandémica cuanto antes y sobre todo se recupere el empleo en la provincia. Es la primera vez que un gobierno en España da una ayuda directa a los autónomos. Solamente en la provincia de Málaga, 226 millones de euros han ido a los autónomos de la provincia en el año 2020. Hasta 92.000 autónomos de 120.000 se han beneficiado de estas ayudas directas.

-¿Qué aspectos considera clave para la recuperación económica, social y sanitaria?

–En la recuperación sanitaria es clave la vacunación. España se ha puesto a la cabeza a nivel mundial, gracias a la política de vacunación del Gobierno de España junto a la Unión Europea. Desgraciadamente tenemos una oposición que ha utilizado algunas instituciones y autonomías en contra del gobierno y no han ayudado. Tras esto saldremos de la crisis económica, gracias a los ERTE, a los préstamos ICO, a las ayudas a autónomos, a los fondos europeos y la ayuda directa de algunos sectores.

La provincia de Málaga no solamente está aguantando la crisis, sino que la provincia está en una situación privilegiada para salir de ella más reforzada. En 2020, se movilizaron más de 3.500 millones de euros para el tejido empresarial y laboral en la provincia.

-¿Cuántos malagueños se han beneficiado del Ingreso Mínimo Vital?

–En la provincia ya se han beneficiado de ese Ingreso Mínimo Vital casi 16.700 hogares, con lo que creemos que es un derecho básico que ha venido para quedarse. Otro de los trabajos a destacar es que en plena pandemia el gobierno ha desarrollado nuevos derechos para ayudar a los que lo están pasando mal.

-¿Qué mensaje trasladaría al tejido empresarial de Málaga?

–El Gobierno sigue estando ahí y apuesta por las herramientas mencionadas. Quiero que tanto los grandes empresarios como las pequeñas y medianas empresas intenten unirse a ese proyecto común que van a ser los fondos europeos, que supondrán 140.000 millones de euros en seis años, un 11% del PIB de España en 2019.

Estamos hablando de reformas estructurales muy importantes, con prioridad para el medio ambiente y la transformación digital. 7.000 millones han sido ya transferidos a la comunidad andaluza. Estos fondos deben ser destinados a esa transformación de proyectos para que esa estacionalidad de empleo en la provincia de Málaga sea cada vez menor o incluso llegara a desaparecer. Parte de esos fondos irá destinado a rehabilitación de viviendas y edificios.

-Con respecto a esta crisis económica, ¿cuántos malagueños continúan en ERTE?

–La herramienta de los ERTE ha venido para quedarse, pero es transitoria para que las empresas se recuperen y no tengan que cerrar y despedir a sus trabajadores. Poco a poco los trabajadores abandonan esta situación, en mayo teníamos 24.626 trabajadores en ERTE en la provincia y en junio la cifra descendió a 19.483 empleados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios