El subdelegado asegura que no hay problema "ni de seguridad ni salubridad" por los sintecho en el aeropuerto de Málaga
Salas concreta que habrá un refuerzo de efectivos policiales, pero "no es por ellos", sino que será "en verano por el número de turistas que nos visitan"
El aeropuerto de Málaga, refugio de decenas de sintecho: "La mayoría viene sólo a dormir"
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha asegurado que en el aeropuerto "no tenemos un problema ni de seguridad ni salubridad" con respecto a las personas sin hogar que permanecen en sus instalaciones, ya que "están perfectamente identificadas y controladas", punto en el que ha destacado la buena coordinación con Asuntos Sociales del Ayuntamiento y con la Junta.
Así ha respondido cuestionado por los periodistas en relación con los datos proporcionados este pasado lunes respecto a las personas sin hogar que permanecen en el aeropuerto malagueño, aunque ha precisado que la cifra que maneja la Subdelegación es que "no llegan a 30 personas y no todas a la vez", sino a lo largo del día.
En este sentido, Salas ha asegurado que "tenemos la suerte de que estamos muy bien coordinados con Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Málaga y con la comunidad autónoma que los tienen localizados, los tienen ubicados, los tienen controlados por nombre y apellido, el problema que tienen y lo que necesitan".
Ha apostado por "seguir haciendo lo mismo" y, sobre todo, "hacérselo fácil a Asuntos Sociales del Ayuntamiento para que sigan teniendo a estas personas identificadas, controladas con sus problemas y con sus necesidades".
Asimismo, el subdelegado ha indicado que habrá un refuerzo de los efectivos policiales pero "no es por ellos", sino que será "en verano por el número de turistas que nos visitan".
La sección sindical de CCOO en el grupo Aena en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol criticó este lunes las "condiciones de insalubridad y falta de seguridad derivada de la presencia de personas sin hogar" en el aeródromo de la capital malagueña; mientras que desde Aena señalaron que las autoridades locales y regionales conocen estas situaciones; y que se han desplegado "todas las medidas necesarias para, dentro de sus competencias", garantizar el bienestar de los pasajeros y los trabajadores del aeropuerto.
UGT, por su parte, estima que una media de 70 personas sin hogar pernoctan en el aeródromo malagueño. La gran mayoría, en la terminal de llegadas. "Se han registrado algunos momentos de tensión con la seguridad y algunos trabajadores, pero nada que ver con lo que ocurre en Madrid", aclara el secretario de Política Sindical y Comunicación de esta organización, Antonio González, refiriéndose a lo ocurrido en Barajas, donde las informaciones publicadas estos días indican que allí se concentran más de 400 sintecho, formando una suerte de ciudad sin ley paralela en la que también se ha denunciado la presencia de chinches y pulgas. Algo de lo que "no se tiene constancia" en estas instalaciones.
"La cosa se complica un poco entre las dos y las cinco de la mañana, cuando llegan los últimos vuelos. A los conflictivos y reincidentes se los tiene controlados por parte del personal de seguridad y a través de las cámaras". Aunque el perfil predominante no es este. "Lo habitual es que acudan a dormir y tengan una actitud pacífica. Se trata de gente afable que incluso interactúa con la plantilla", indica. Aparte computan los que sufren adicciones o problemas psiquiátricos. "Se les ha buscado una solución habitacional, pero acaban volviendo".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON