Sumar pedirá al Congreso consultar los documentos del asesinato de García Caparrós en Málaga "sin tachones"
Si la respuesta no fuera satisfactoria, intentarán lograr la desclasificación completa de la documentación a través de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso o, si no, a través del Consejo de Ministros
El Gobierno reconocerá a Manuel José García Caparrós como víctima del posfranquismo
El grupo parlamentario Sumar ha anunciado este miércoles que va a presentar un escrito de reconsideración a la Mesa del Congreso de los Diputados para poder consultar "sin tachones" la documentación secreta relacionada con el asesinato del sindicalista de CCOO Manuel José García Caparrós en 1977 en Málaga.
La Mesa del Congreso permitió al grupo Sumar en su reunión del pasado 4 de febrero consultar esta documentación solicitada, pero excluyendo todos los nombres propios, en aplicación del real decreto que regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos.
El diputado de IU Toni Valero, integrado en el grupo Sumar, ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa en el Congreso que pedirán a la Mesa una "reconsideración" de esta decisión para poder acceder a la documentación requerida "sin tachones".
Si la respuesta no fuera satisfactoria, ha añadido, intentarán lograr la desclasificación completa de la documentación a través de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso o, si no, a través del Consejo de Ministros.
"No se vulnera el derecho de nadie por saber los nombres, se está vulnerando el derecho a saber la verdad y a la reparación de Caparrós", ha dicho Valero, que ha destacado además el acto que tendrá lugar este jueves en Málaga para reconocer a Caparrós como víctima del posfranquismo.
En la misma línea, la vicepresidenta tercera de la Mesa, Esther Gil, de Sumar, ha dicho que este órgano del que ella forma parte "no puede significar un obstáculo avanzar en memoria democrática, sino que tiene que facilitar el camino para restaurar a las víctimas y conocer la verdad". "La verdad sobre el franquismo no puede ser un secreto", ha declarado.
Caparrós, trabajador de la fábrica de Cervezas Victoria de Málaga y militante de CCOO, fue asesinado el 4 de diciembre de 1977 cuando tenía 18 años al participar en una manifestación en Málaga a favor de la autonomía andaluza y fue alcanzado por una bala del calibre utilizado por la Policía durante unos incidentes.
En 2017 la entonces diputada de Unidas Podemos Eva García Sempere, de IU, reclamó acceder a los documentos del asesinato de Caparrós y la Mesa lo autorizó finalmente pero con limitaciones, como ha ocurrido recientemente con la nueva solicitud de Sumar.
En esta ocasión, la Mesa ha basado su decisión en un informe elaborado por la dirección de documentación, biblioteca y archivo del Congreso, que cita a su vez un apartado del artículo 28 del real decreto que regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos.
Según este artículo, "se concederá el acceso a documentos que contengan datos de carácter personal, sin necesidad de consentimiento de sus titulares, cuando se proceda previamente a la oportuna disociación de los datos, de modo que se impida la identificación de las personas afectadas".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada