Cómo superar la ola de calor que llega a Málaga

Para evitar posibles golpes de calor, se recomienda prestar especial atención a la hidratación en estas jornadas, así como minimizar la exposición al sol

La Aemet anuncia la primera ola de calor del verano: así afectará a Málaga

La Aemet ha avisado de la llegada de la primera ola de calor del verano. / Javier Albiñana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisó de la llegada de la primera ola de calor del verano en España. Comienza este sábado 28 de junio, y se prevé que se extienda hasta el martes 1 de julio. En la provincia de Málaga, será en el interior donde se esperan las temperaturas más altas en los próximos días, donde se alcanzarían los 37 grados en Alameda. En la costa, las máximas rondarán los 30 grados, alcanzando los 32 en la capital. Para hacer frente a estas temperaturas y evitar posibles golpes de calor, se recomienda prestar especial atención a la hidratación en estas jornadas, así como minimizar la exposición al sol, usar crema solar y gorras.

La Junta de Andalucía recoge una serie de consejos para prevenir golpes de calor, destacando beber abundante agua (y mantenerse hidratado), así como protegerse de la exposición directa del sol, evitando las horas de mayor calor. O no realizar esfuerzos físicos en estos tramos horarios. Aconsejan estar en espacios frescos o climatizados, así como prestar atención a los grupos más vulnerables, como son los niños, ancianos o enfermos crónicos.

Una barrera eficaz contra el calor en los hogares es mantener las ventanas y persianas cerradas en las horas donde se concentran las temperaturas más altas. Y abrirlas por la noche y durante las primeras horas del día para refrescar las viviendas.

Las horas centrales del día, y cuando más calor hace, son entre las 12:00 y las 17:00, momentos en los que hay que evitar la exposición directa al sol. Así como hacer ejercicio o pasear. Quienes decidan acudir a las playas o piscinas en estos tramos horarios, deben protegerse tanto con crema solar como con sombrillas, y evitar dormirse bajo el sol.

Cuando se salga a la calle, se debe ir protegido tanto con crema solar, como con gorras y gafas, que hagan de barrera física al sol. Se debe vestir con ropa ligera y clara, que deje la transpiración.

Para quienes se estén medicando, la Junta recomienda leer en el prospecto si esta les afecta a la sensibilidad a la radiación ultravioleta. Así como conservar los fármacos en lugares frescos, pues el calor puede alterar su composición.

A todos estos consejos, se suma tener una dieta ligera, que facilite las digestiones, en las que predominen las frutas y verduras, evitando platos calientes y copiosos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último