Retrasos en los trenes AVE entre Málaga y Madrid por una avería en la vía

La falta de tensión en la catenaria ha obligado a suspender la circulación de trenes durante algo más de una hora y media

Ingresado tras sufrir quemaduras mientras cenaba en un restaurante japonés de Málaga

Interrumpida la alta velocidad entre Andalucía y Madrid

Otra jornada complicada en el transporte ferroviario. La circulación de trenes AVE entre Málaga y Madrid ha tenido que permanecer suspendida durante algo más de hora y media a causa de una avería en la vía, ocurrida a última hora de la tarde de este lunes entre Yeles y La Sagra. La incidencia, originada a las 20:29 horas, ha quedado resuelta a las 21:45, según han informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), con lo que la circulación se está recuperando de manera paulatina, aunque con retrasos en las conexiones.

Una vez solventada la avería, "los trenes afectados de la línea Madrid-Toledo/Andalucía podrán reanudar la marcha progresivamente", según ha señalado Adif en su perfil de X, añadiendo que "seguiran registrando retrasos debido a la circulación por vía única". Así, por dicho tramo los trenes irán alternando el paso, según Adif, que ha añadido que los técnicos continúan el trabajo para solventar la incidencia en la otra vía.

La incidencia afecta a la Alta Velocidad entre Madrid, Toledo y Andalucía. Los trenes de Renfe afectados son 23 en total. En el caso de Málaga, según han informado a este periódico fuentes de Renfe, están afectados cuatro AVE con origen o destino en la estación María Zambrano. En concreto, se trata del AVE Málaga-Barcelona que salió a las 17:55; el AVE Madrid-Málaga de las 20:35; el AVE Málaga Madrid de las 18:50, y el Málaga Madrid de las 20:05 horas. Todos ellos se han quedado detenidos en la vía.

En cuanto a los trenes Iryo, se han visto afectados cuatro entre Madrid y Andalucía, dos de ellos que tienen conexión con Málaga (el Málaga-Madrid que salía a las 20:40, y el Madrid-Málaga de las 20:55).

La incidencia, localizaba entre Yeles (Toledo) y la comarca madrileña de La Sagra, se ha de debido a la falta de tensión provocada por una avería en la catenaria por falta de tensión en la misma, según ha precisado Adif, que envió personal de electrificacion y mantenimiento y locomotoras de socorro para mover los trenes detenidos fuera de estaciones. Así, a las 21:45 horas se ha restablecido la tensión y la circulación por vía I entre Bif. Torrejón y Mora.

Asimismo, Adif también llegó a solicitar al 112 de Castilla La Mancha la movilización de recursos de protección civil para ofrecer víveres a los pasajeros afectados por la incidencia de electrificación que afecta a los trenes que circulan entre Madrid y Sevilla. De modo que, el Gobierno regional ha movilizado efectivos de la empresa pública Geacam para proveer de agua y avituallamiento a los viajeros, como también lo ha hecho el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra atendiendo a la solicitud realizada por Adif. Asimismo, la Guardia Civil ha colaborado en las zonas donde se encuentran los trenes afectados.

stats