El taller de Renfe en Los Prados garantiza su actividad hasta 2012
Se ha programado la construcción de cuatro trenes Talgo para Bosnia y 200 plataformas portacontenedores que aseguran 500 empleos en Andalucía
La Base de Mantenimiento Integral (BMI) de Renfe en Málaga, ubicada en la zona conocida como Los Prados, tiene actividad garantizada hasta 2012. El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, que visitó ayer las instalaciones junto al subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, indicó que las actividades programadas en el periodo 2011-2012 aseguran una media de 264.000 horas de trabajo anuales y más de 500 puestos de trabajo en Andalucía. Esta actividad se debe a que a la finalización de la fabricación de los últimos trenes AVE de la serie 112 -está previsto que para mediados de año concluyan los trabajos de los dos últimos trenes, con 24 coches y cuatro locomotoras-, se une el inicio del proceso de fabricación de cuatro trenes Talgo para Bosnia Herzegovina y 200 plataformas portacontenedores. También se ha programado la reparación de 41 trenes y la remodelación de los 15 ferrocarriles turísticos Al Andalus. Además Renfe ha creado en las instalaciones malagueñas un área especializada en la reparación de aires acondicionados que será exclusiva en España.
"Con la actividad prevista la BMI de Málaga tienen un buen presente y un mejor futuro. El taller de Los Prados es ya una referencia en el tejido industrial de Andalucía y en el sector ferroviario", destacó Serrano. También se incluye el mantenimiento de trenes de Cercanías (Civia) y de alta velocidad (series 102, 112 y 104).
El presidente de Renfe recalcó que la BMI de Málaga es "la cabeza" del sistema de mantenimiento de Andalucía puesto que recoge "las tareas fundamentales" que desarrolla Integria -la división industrial de Renfe- como son el mantenimiento de material convencional y alta velocidad, la construcción de nuevos trenes y vagones de mercancías, y la investigación.
El aumento de la carga de trabajo durante los últimos años en la Base de Mantenimiento Integral de Málaga y la actividad prevista para los siguientes ha supuesto una reclasificación de este centro industrial. Esto supone "una profunda adaptación" a través de la intensa actividad formativa de los trabajadores y también de las instalaciones para adaptar tanto los recursos humanos como técnicos a los requerimientos de los trabajos previstos en este centro. La cercanía de la BMI con el futuro anillo ferroviario significará, según Serrano, "una presencia del ferrocarril importantísima en la provincia de Málaga".
Además de los encargos de Bosnia, Serrano aseveró que están trabajando con otros países. Concretamente señaló que la BMI de Málaga también está fabricando trenes para una compañía privada italiana, con el objetivo de prestar sus servicios en este país. A ello se suman otros encargos como facilitar material rodante (trenes) que ya han sido utilizados por Renfe pero que se conservan en buen estado y funcionamiento a países como Argentina.
Serrano recalcó que la organización pretende conseguir una mayor presencia internacional, por lo que participa en el concurso para fabricar la alta velocidad en Marruecos, al igual que en Arabia Saudí, donde actualmente es finalista del concurso. Respecto las relaciones con Estados Unidos, el presidente de Renfe señaló que el estado de Florida decidió no seguir con las negociaciones, pero con el estado de California "aún están pendientes".
"Nuestra presencia internacional es una presencia en la que tenemos que trabajar duramente porque hay mucha competencia, pero vamos consiguiendo algunos éxitos que son realmente importantes", puntualizó Serrano. Los talleres de Integria de España no sólo sirven a Renfe, sino que también lo hacen "a todo un conjunto de organizaciones que tiene que ver con el ferrocarril". Por ello, según puntualizó Serrano, desde Renfe, "conscientes de la potencia tecnológica e industrial de Integria, estamos convencidos de que va a jugar en el futuro un papel fundamental en el sistema ferroviario español". Serrano catalogó de "muy decidida" la apuesta por Integria, a través del incremento de la productividad y la eficiencia y a través de la incorporación de nuevas capacidades tecnológicas, por lo que "se puede asegurar que el ferrocarril en España continuará con la pujanza con la que lo está haciendo hasta ahora y se desarrollará como uno de los más modernos del mundo".
No hay comentarios