Málaga

La tasa del Covid se dispara casi 12 puntos en Málaga tras el fin de semana, con cerca de 300 contagios más

  • La provincia supera la incidencia media en Andalucía y es el territorio que más casos suma este lunes

  • La presión asistencial se mantiene bajo control con 81 pacientes ingresados, de los que 14 están en UCI

Ambiente este lunes en la calle Larios.

Ambiente este lunes en la calle Larios. / Javier Albiñana

La tasa de Covid en la provincia de Málaga se ha disparado casi 12 puntos tras el fin de semana y se sitúa en los 170,1 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 158,6 del pasado viernes, según los datos actualizados este lunes en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). El balance deja, además, cerca de 300 contagios más, correspondientes a los dos últimos días.

En el caso de la incidencia, esta supera la que había el 4 de junio, que fue la jornada en la que la provincia entró en riesgo alto al superar por una décima los 150 casos por cien mil habitantes. En este tiempo, Málaga no solo ha empeorado sus números, sino que ahora ha superado la media andaluza. La tasa de Andalucía es de 164,2 en los últimos catorce días tras caer un punto en las últimas 48 horas. Por tanto, la provincia malagueña la supera en 5,9 puntos. Almería es la que tiene mejores cifras (65,8), mientras que la que peor está es Córdoba (255).

Este sería, a grandes rasgos, el panorama epidemiológico con el que la provincia arranca la semana, cuando ha pasado el primer fin de semana en el que la mascarilla ya no es obligatoria en exteriores siempre que haya 1,5 metros de distancia entre las personas.

La subida se extiende a la capital malagueña, donde la incidencia también se incrementa, unos nueve puntos más hasta los 166,5. Tanto la provincia en su conjunto como la ciudad se mantienen en riesgo alto por coronavirus, al tener una tasa de más de 150 casos en los últimos 15 días.

Por distritos sanitarios, el de la Costa del Sol es el que presenta un peor escenario, pues con 214,2 de tasa se acerca al nivel de riesgo extremo (aquel que supera los 250). Le siguen el Valle del Guadalhorce (183,6), el distrito Málaga (158,6) y la Vega de Antequera (151,6). Todos ellos en riesgo alto. Solo dos permanecen en riesgo medio (el establecido entre 50 y 150 de incidencia): la Serranía de Ronda (72,7) y la Axarquía (94).

En cuanto a los contagios de coronavirus, la provincia de Málaga notifica este lunes 296 positivos. Hay que recordar que son los casos detectados en los últimos dos días, ya que como viene siendo habitual ayer domingo la Consejería de Salud no informó sobre los nuevos infectados.

Con esta cifra, en el contexto andaluz Málaga se sitúa como la que más casos suma, seguida de Sevilla con 259, Granada con 190, Cádiz con 173, Córdoba con 130, Jaén con 85, Huelva con 65 y Almería con 62.

Los curados en las últimas 48 horas vuelven a ser algunos menos que los nuevos contagios: 286, según las estadísticas de la Junta de Andalucía. Así, desde que empezó la pandemia, se han infectado 106.068 malagueños, de los que 101.855 han logrado superar la enfermedad.

El aspecto más positivo del balance de este lunes es que no se ha notificado ningún fallecido en la provincia, con lo que la cifra total de decesos se mantiene en los 1.670. Andalucía ha registrado tres muertes este fin de semana, dos se han contabilizado en Córdoba y otro en Granada).

También se mantiene controlada la situación en los hospitales, donde la presión asistencial registra la cifra más baja de hospitalizados con Covid de los últimos 10 meses. Actualmente, hay en la provincia 81 pacientes ingresados en los hospitales, una más que la víspera, de los que 14 en UCI están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), uno más que el día anterior. Según los datos de Salud, desde el inicio de la pandemia 8.352 personas han ingresado en un hospital tras contagiarse con el Covid y 797 han pasado por las UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios