El uso del teléfono móvil 'barre' al fijo en los hogares malagueños
Un tercio de los internautas ha comprado por internet, sobre todo productos para viajar
El uso del teléfono móvil en los hogares malagueños, con un 88%, supera en 17 puntos al fijo, que se sitúa en un 71%, tendencia superior a la que experimenta el resto de España, donde esa diferencia se reduce a nueve puntos. La supremacía del móvil en la provincia es una de las conclusiones de la publicación Observando, presentada ayer por el vicepresidente de Diputación y presidente de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), Francisco España, que estuvo acompañado por Inocencio Fernández, gerente del organismo, y José Utrera, responsable en Andalucía Oriental de Telefónica, patrocinador del estudio.
Titulado Las tecnologías de información y comunicación en la provincia de Málaga, el informe revela el grado de aceptación de las innovaciones tecnológicas en la sociedad malagueña y pone de manifiesto que la adaptación de la ciudad se encuentra en los niveles de la media regional, aunque algo por debajo de los niveles nacionales.
Las innovaciones en el sector audiovisual y el apagón analógico previsto para el 4 de abril de 2010 han propiciado que el 20% de los hogares malagueños reciban canales de televisión a través de tecnologías avanzadas, tales como el cable, TDT o antena parabólica. Además, el 53% de los hogares malagueños cuentan con un ordenador personal en la vivienda.
Algo más de la tercera parte -exactamente, el 35,9%-, de los hogares de Málaga disponen de acceso a internet, aunque la brecha digital en municipios con menos de 20.000 habitantes continúa, ya que en estos puntos disponen de acceso a internet una quinta parte de los domicilios. "En las zonas rurales de interior, las posibilidades de acceso a internet han sido más reducidas que en las grandes ciudades, aunque gradualmente se solucionan debido a las infraestructuras de telecomunicaciones, que permiten mayor cobertura", refleja el estudio.
Sobre la forma de conexión, Málaga también supera la media nacional en más de 15 puntos, ya que la capital registra un 85,9% de hogares que utilizan ADSL para acceder a internet, añadió Fernández España.
La falta de tiempo es el motivo fundamental argumentado por los usuarios que desearían conectarse más a la red y no lo hacen, motivo seguido del poco conocimiento para profundizar en su uso. Además, un tercio de los internautas malagueños ha comprado por internet, preferentemente productos y servicios relacionados con los viajes y el alojamiento de vacaciones, así entradas para espectáculos.
No hay comentarios