El temporal provoca una pérdida generalizada de arena en el litoral de la provincia

La borrasca Emilia deja tramos de playa descarnados en Marbella y pasarelas o paneles levantados en Fuengirola o Torremolinos

La borrasca Emilia deja esta madrugada en Málaga casi 15 litros por metro cuadrado

El chiringuito Soleo en la playa de La Venus, en Marbella.
El chiringuito Soleo en la playa de La Venus, en Marbella. / M. J. S.

La borrasca Emilia ha provocado una pérdida de arena generalizada en las playas de la provincia de Málaga, principalmente en la zona occidental, con incidencias destacadas en Marbella con varios tramos de litoral descarnados por el oleaje, algunas terrazas de chiringuitos anegadas o paneles y pasarelas levantadas en Fuengirola o Torremolinos.

Durante el fin de semana, se han registrado en la provincia rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y olas de hasta cuatro metros, que han castigado a todo el litoral malagueño.

En la capital, el temporal ha provocado una “pérdida generalizada de arena en las playas", según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga, destacando que no se han registrado daños en los equipamientos públicos. La zona más afectada ha sido la de los Baños del Carmen, viéndose el chiringuito obligado a cerrar la terraza tras quedar anegada. Los operarios de Limasam trabajan desde esta mañana en la limpieza del litoral, especialmente en las zonas de la Misericordia, San Andrés y Guadalmar.

La terraza del chiringuito de los Baños del Carmen.
La terraza del chiringuito de los Baños del Carmen. / JAVIER ALBINANA

En la playa de San Andrés, han señalado que han vuelto a aflorar “restos antrópicos” vinculados con la construcción de la última aportación de material que hizo el Puerto de Málaga, por lo que el Consistorio volverá a solicitar que los retiren, incidiendo en que la marina “está procediendo a la retirada” de los mismos.

En la zona más occidental de la provincia, la borrasca ha dejado una pérdida generalizada de arena en las playas de los municipios costeros, como es el caso de Marbella, donde el fuerte temporal de mar registrado el fin de semana ha vuelto a provocar “importantes pérdidas” en La Venus, Casablanca y en las playas de levante del municipio, según ha señalado el Ayuntamiento de la localidad, que trabaja desde la madrugada en las zonas más afectadas con maquinaria pesada.

El chiringuito Soleo, en la playa La Venus de Marbella.
El chiringuito Soleo, en la playa La Venus de Marbella. / M. J. S.

De esta forma, “el oleaje ha descarnado varios tramos del litoral y ha afectado a algunos chiringuitos”, en concreto Soleo, ubicado en la playa de La Venus, han indicado desde el Consistorio, un establecimiento que ha sido alcanzado por el mar anegando la terraza, que ha quedado cubierta de arena que ha sido retirada este lunes por los operarios de mantenimiento del hotel El Fuerte, al que pertenece. Además, en algunos puntos del litoral "la erosión ha dejado al descubierto tuberías de abastecimiento, restos de piedras en la arena seca y el descalce de accesos a pasarelas de madera".

Asimismo, las playas de levante han sufrido “notables daños, con pérdidas significativas de arena en las zonas de La Víbora y Las Chapas”, así como la aparición de “cortes y cahorros o socavones de gran envergadura” en esta última. En la zona más occidental, el temporal ha alcanzado la senda litoral en la playa de Nueva Andalucía, “cubriéndola de arena y cañas”, por lo que se está procediendo a su limpieza desde la madrugada.

En el municipio de Mijas, el temporal ha provocado pérdida de arena en las zonas de Alhambra y Calahonda, así como “mucha suciedad” arrastrada por el mar como restos de cañas, entre otros, según han informado desde el Ayuntamiento, que trabaja en la retirada desde primera hora de la mañana. También ha cedido un “pequeño muro” de acceso privado a la playa en “desuso”, a la altura del hotel Océano, han agregado.

En la localidad de Torremolinos, el Consistorio ha informado de que la zona más afectada por la borrasca ha sido la del Saltillo, donde “el temporal ha arrastrado arena, han caído algunos paneles informativos, ha arrastrado alguna pasarela y el agua ha entrado en la terraza de algún chiringuito”, asegurando que “las afecciones están muy localizadas y no ha habido que lamentar daños mayores”.

Un panel arrancado en la playa del Saltillo, en Torremolinos.
Un panel arrancado en la playa del Saltillo, en Torremolinos. / M. H.

En Benalmádena, las incidencias más destacadas a lo largo del fin de semana han sido el arrastre de un “kiosco de enseres náuticos y varias pasarelas de madera” el sábado, en la playa situada junto al Sunset Beach Club, debido al fuerte oleaje, por lo que la zona fue acotada por seguridad con la intervención de la Policía Local y los Bomberos, según informó el Ayuntamiento el pasado domingo. En el resto de las playas, el viento de levante ha provocado la pérdida de arena.

En el litoral benalmadense también ha resultado afectado el chiringuito Gloria bendita, alcanzado las olas la “terraza” y la “parte baja”, que quedaron inundadas, así como se ha visto dañado mobiliario como mesas y sillas, según han destacado desde el establecimiento.

La terraza anegada del chiringuito Gloria bendita, en Benalmádena.
La terraza anegada del chiringuito Gloria bendita, en Benalmádena. / Sonia Jiménez

En Fuengirola, el temporal ha afectado a algún "pasillo" de acceso a la playa y "papeleras" que han sido movidos, así como se ha registrado “pérdida de arena en la zona de Santa Amalia”, según ha indicado el Consistorio. También se vio anegado el paseo marítimo a la altura del Puerto Deportivo por la fuerte lluvia, aunque desde el Ayuntamiento han señalado que fue momentáneo. El viento generó además el fin de semana el desprendimiento de un trozo del alumbrado navideño.

En Casares, los daños han sido “mínimos”, resultando afectadas las zonas de Playa Ancha y Playa Chica, construyéndose “barricadas de arena” el pasado viernes para prevenir los efectos del temporal, según han indicado desde el Consistorio. Así, las mayores incidencias se han localizado en la Playa de la Sal y Piedra Paloma, donde el temporal “se ha llevado gran parte del arenal dejando muchas piedras al descubierto”.

La playa de Piedra Paloma, en Casares.
La playa de Piedra Paloma, en Casares. / M. H.

En Manilva, el levante se lleva algo de arena que habrá que rellenar, han indicado desde el Consistorio, además de la aparición de algas, por lo que los trabajos de retirada han comenzado esta mañana.

Indidencias leves en la Axarquía

En la zona de la Axarquía, en general, ha habido incidencias leves. En municipios como Rincón de la Victoria o Torrox han experimentado, sobre todo, “escalones en la arena de la playa” debido al fuerte oleaje que se ha experimentado en esta zona durante el fin de semana.

Además, el Consistorio torrexeño ha comunicado a Málaga Hoy que no hay grandes daños en infraestructuras y acceso a las playas. Aun así, han comunicado que van a examinar a fondo cómo se encuentran las inmediaciones de sus playas para “garantizar la máxima seguridad a todos los habitantes”, en las que se ha registrado también pérdida de arena.

La playa de Ferrara, en Torrox Costa
La playa de Ferrara, en Torrox Costa / M. H.

Por su parte, el concejal de Playas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, David Vilches, ha realizado un balance positivo “del primer fin de semana de temporal de invierno”. Este ha subrayado la eficacia de los trabajos preventivos realizados en el litoral veleño durante la pasada semana.

Vilches ha explicado que se llevaron a cabo actuaciones de protección mediante diques de arena en distintos puntos de los 22 kilómetros de playas del término municipal, con el objetivo de minimizar los posibles daños provocados por el fuerte oleaje que, según ha remarcado el edil, “han sido prácticamente inexistentes”.

stats