Tercer día de huelga de los médicos en Málaga: "Nos tienen explotados, machacados y despreciados"
Los facultativos vuelven a reclamar una normativa propia que elimine las guardias de 24 horas
Los médicos de Málaga se manifiestan este miércoles contra el borrador del estatuto que regula sus condiciones laborales
Alrededor de mil médicos se han manifestado este miércoles en Málaga para volver a expresar su oposición al Estatuto Marco, la norma que regula sus condiciones de trabajo. La concentración, convocada por el Sindicato Médico de Málaga (SMM) y el Colegio de Médicos de la provincia, ha reivindicado la lucha por un marco "que verdaderamente regule la profesión médica, que hasta ahora se ha hecho a espaldas del médico y no contempla las reivindicaciones que llevamos muchos años haciendo", ha indicado Pedro Navarro, presidente del Colegio de Médicos de Málaga.
Los facultativos han reclamado un documento propio para la profesión médica, ya que sostienen que este borrador empeora sus condiciones laboralppppppppppppes. Entre pppppptros aspectos, han solicitado una clasificación profesional singular y una jornada máxima de 35 horas semanales en horario de mañana en días laborables. Asimismo, han demandado que la actividad que supere este itinerario se considere exceso de jornada, que deberá ser voluntaria y retribuida.
En la actualidad, las guardias de 24 horas no cotizan y representan una cuarta parte de la vida laboral de un médico. "Lo de las guardias no tiene nombre, no hay ninguna organización. Y, encima, se retribuyen por debajo de una jornada ordinaria", ha subrayado Antonio Martín, presidente del SMM. Por su parte, Navarro ha hecho hincapié en que "no se puede operar a las cuatro de la mañana como se opera a las ocho" y que debería estar regulado. De esta manera, Martín ha concluído que " nos tienen explotados, machacados y despreciados y lo único que pedimos es que se negocien nuestras condiciones especiales".
Navarro, por su partem ha advertido que son los jóvenes médicos los que han manifestado que la situación es insostenible. Tras 24 horas de trabajo los facultativos no tienen la concentración y capacidad física para ejercer su especialidad, por lo que esta lucha es para sostener el sistema público de sanidad. Por otro lado, Antonio Martín ha recalcado que el ministerio "lo único que ha hecho ha sido despreciarnos, no hacernos caso y negociar con otras categorías los problemas y reivindicaciones de los médicos".
El parón está dejando miles de pruebas diagnósticas, operaciones y consultas suspendidas. Además, el plan de movilizaciones contempla paros de una semana al mes hasta junio. El primero terminará este viernes 20 de febrero y los siguietes serán del 16 al 20 de marzo; del 27 al 30 de abril; del 18 al 22 de mayo; y del 15 al 19 de junio. "Estamos aquí, otra vez más, y vamos a seguir viniendo y vamos a seguir con esta huelga indefinida hasta que el ministerio tenga la vergüenza de cambiar el tema y sentarse con los médicos a negociar nuestras particularidades", ha afirmado Martín.
También te puede interesar
Lo último