Teresa Porras, sobre el Festival de las Linternas de Málaga: "Es una pena pero ya estoy mayor para esto"
El evento no se celebrará este año en el Parque del Oeste tras las críticas del año pasado
El Festival de las Linternas dará el adiós definitivo este sábado al Parque del Oeste de Málaga
El Festival de las Linternas, que dio su adiós definitivo tras una única edición en el Parque del Oeste, ubicado en el barrio de La Paz y Santa Paula, junto a la Carretera de Cádiz en Málaga, no volverá estas Navidades.
"Es una lástima que haya una iniciativa como esta y quieran destruirla, no tiene sentido y yo ya estoy muy mayor para esto", ha destacado la concejala delegada de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras.
Y es que, tras su estreno durante el pasado invierno, con un último pase el sábado 15 de febrero, la inicitaiva que se proponía como un espectáculo de luces en el parque, finalmente, generó el rechazo de los vecinos que no podían acceder a todo el espacio como de costumbre de forma gratuita. Tampoco dejó los beneficios deseados y esperados por parte de los promotores y el Ayuntamiento de Málaga.
La idea fue desarrollada por la institución municicipal junto a Ximénez Iluminación -empresa encargada del alumbrado también para estas navidades-, y fueron los mismos los que no quisieron ampliar el contrato con el que esperaban lograr unos ingresos de 5millones al haber invertido esta cantidad y pagado un canon de 100.000 euros al Ayuntamiento.
El show mantenía cerrados unos 33.700 metros cuadrados de los 74.000 que tiene el recinto (más de un 40%) durante unos cinco meses, a no ser que se abonara una entrada de entre 14 y 20 euros para disfrutar de la función. Es por esto que ni los pases gratuitos distribuidos entre los vecinos de la zona ni los intentos de mediación sirvieron para frenar las protestas que tuvieron lugar.
Expectativas vs realidad
Antes de su incio, Ximénez destacó la realización del Festival en España, tras haberse realizado previamente en otros 50 países. Con una inversión de tres millones de euros, el festival suponía "una clara apuesta por enriquecer el panorama cultural de Málaga" [que cifraron entonces en 10 o 12 millones de euros] y la creación de aproximadamente 60 puestos de trabajo, incluyendo tanto empleos directos (montaje, coordinación del evento, gestión de taquillas) como indirectos (proveedores locales, servicios de alimentación y transporte)".
Se estimaba una afluencia al festival de más de 250.000 personas, lo cual se debía traducir en beneficios directos para sectores clave como la hostelería, el comercio y el turismo. Justo en ese punto se señalaba una de las razones para situar el parque en ese entorno. Pretendían llevar parte de la aglomeración que se viene produciendo en el centro de la ciudad durante la Navidad a otros distritos.
Sin embargo, el descontento fue palpable entre los vecinos y los partidos políticos de la ciudad, como el PSOE, por medio de su portavoz Daniel Pérez, quien lo calificaba como "hurto a la ciudadanía" por la privatización del espacio, también denunciada por Nicolás Sguiglia, portavoz de Con Málaga y los propios vecinos de los alrededores.
Este año, los espectáculos de luz más destacados seguirán siendo los del centro y casco histórico, principalmente calle Larios, la Catedral de Málaga con su videomappin y la proyección sobre la sede del Ayuntamiento de Málaga; así como los alumbrados en lugares como el Paseo del Parque, La Plaza de la Marina, la Alameda o la calle San Juan; y del Jardín Botánico de La Concepción en Málaga , con su "Ilusión: Las Luces de la Concepción", estará abierto del 29 de noviembre al 6 de enero de 2025.
Temas relacionados
No hay comentarios