Los termómetros dan un salto de seis grados en Málaga, hasta superar los 24

El calor se hace notar en la capital, dando ambiente a las playas, pero también en otros municipios como Vélez-Málaga

Desalojada la Estación de Jimera de Líbar por el riesgo de desborde de la presa de Montejaque

Un niño, junto a su padre, este miércoles en la playa en Málaga. / Javier Albiñana

En esta especie de tiempo muerto que las borrascas están concediendo a la provincia, el calor no ha perdido la oportunidad para recordar que Málaga es suya. En cuestión de dos días, las precipitaciones se han ido y, como si estuvieran esperando detrás de la puerta, han llegado nuestros más de 20 grados. Seis grados más de golpe, hasta poner los termómetros con más de 24. Aunque es necesario abrir aquí un paréntesis para aclarar la excepción de la Serranía de Ronda, donde aún no ha parado de llover, con mayor o menor intensidad, desde hace más de diez días en algunos casos, y donde las máximas se mantienen en poco más de 15 grados.

Aunque las temperaturas comenzaron a ascender el lunes, ya con más de 23 grados en lugares como Coín, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga, el pico del calor previsto esta semana ha tenido lugar este miércoles. La capital y Vélez-Málaga fueron los dos puntos de la provincia en los que más se notó la subida: 24,4 grados, alcanzados a las 12:30 horas en el municipio axárquico y a las 15:20 en el aeropuerto. Esta fue la segunda temperatura más alta de Andalucía durante la jornada, por detrás de los 25,5 que tuvieron en Garrucha (Almería). Los otros dos puntos en los que más se notó el ascenso del mercurio fueron el puerto de Málaga, con 24,1 y Algarrobo, con 23,9 grados. Todo esto, después de un domingo en el que se registraron unos 18 grados.

Ambiente en la playa de La Malagueta, este miércoles. / Javier Albiñana

Con tal ambiente veraniego y saliendo de tantos días nublados con lluvia, no fueron pocos los que llenaron las playas cual caracoles deseando ver el sol. Turistas y malagueños tendidos en la arena de La Malagueta o, incluso, dándose algún que otro chapuzón, con el agua a 15 grados según los datos oficiales arrojados por la boya el puerto de Málaga.

El viento ha sido otro de los protagonistas de la jornada, aunque más a partir de la tarde. Con todo el litoral malagueño en aviso meteorológico por fenómenos costeros, Marbella ha registrado vientos de 68 kilómetros por hora.

Este jueves se espera un escenario parecido, pues la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha extendido la alerta amarilla por fenómenos costeros tanto en el litoral de la Costa del Sol occidental como en la Axarquía. Se esperan vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora, entre las 15:00 de la tarde del jueves y las 06:00 de la mañana del viernes. En cuanto a los cielos, se esperan nubosos, sin descartar que sigan las lluvias débiles en el interior. Y en las temperaturas no habrá apenas cambios: las mínimas podrían bajar y las máximas, localmente en ascenso.

El mapa empeora para este viernes, con toda la provincia de nuevo en alerta por viento y Ronda, acemás, en aviso amarillo por lluvias que en 24 horas podrúan llegar a acumular 60 litros por metro cuadrado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último