El terral se lleva las medusas

El viento de noroeste enfría la temperatura del mar y arrastra hacia adentro las aguas cálidas superficiales

Raquel Garrido / Málaga

23 de julio 2009 - 01:00

Si el terral implica inevitablemente el tener que aguantar un día de intenso calor seco en Málaga capital, su llegada también supone una buena noticia. Sobre todo para los bañistas, que son los más beneficiados por la presencia del temido viento, ya que con sólo aparecer es capaz de ahuyentar a los enjambres de medusas que suelen sembrar el miedo en las playas mientras predomina el levante. Es un mero proceso natural que tiene su explicación en el efecto inmediato que ejerce el viento del noroeste o terral sobre la temperatura del agua del mar. Y es que mientras que con el viento de levante la temperatura tiende a ser especialmente cálida, con la entrada del terral se produce justo el efecto contrario y arrastra el agua cálida superficial mar adentro enfriándola y llevándose con ella a las medusas que tanto incomodan a los bañistas que acuden en estos meses a darse un chapuzón en las playas del litoral.

Estos pequeños pelágicos tan molestos han causado un gran estrago en las playas de la capital desde el pasado fin de semana cuando llegaron procedentes de las costas del Mediterráneo ayudadas por el viento de levante. En algunas zonas hubo que izar incluso la bandera amarilla o roja para evitar que picaran a los bañistas. Aún así, sólo el pasado domingo el servicio de socorristas tuvo que atender a más de 200 personas que fueron alcanzadas por sus urticantes tentáculos.

Pero esta plaga tiene los minutos contados en el litoral malagueño, donde hoy entrará de nuevo el viento de terral. Será a partir de las 11:00 de esta mañana cuando el Centro Meteorológico de Málaga tiene previsto que el levante que ha predominado en los últimos días dé paso al poniente. La alerta amarilla se activará a partir de ese momento en la capital porque se espera que las temperaturas experimenten un moderado aumento. Los termómetros pasarán de los 32 grados de máxima registrados ayer por la influencia del viento del sureste a los más de 37 grados previstos para hoy por culpa del terral.

Al menos hasta las 19:00 de esta tarde se mantendrá el nivel amarillo de alerta, aunque todo apunta a que podría prolongarse hasta mañana porque el viento de terral no remitirá hasta el sábado. Será entonces cuando entrará de nuevo el levante y con él otra brusca bajada de las temperaturas. Según el jefe de predicción del Centro Meteorológico de Málaga, Fausto Polvorinos, cuánto más cálido sea el viento de terral entre hoy y mañana, "más fresco será el viento que entre del mar durante el fin de semana".

Con el de hoy serán ya 15 los días en los que el terral ha hecho acto de presencia en lo que va de verano en la capital, lo que ha provocado que sea uno de los inicios de la época estival más calurosos de los últimos años. El último fue el pasado viernes y la máxima fue de 38,4 grados centígrados. Pero el récord este año sigue estando en los 40,2 que se registraron el pasado 3 de julio y que fue uno de los tres días consecutivos en los que por primera vez desde que existen estadísticas meteorológicas se superaron los 39 grados.

En cuanto a las medusas, el pasado fin de semana también fue el primero del verano en el que se han detectado plagas de la Pelagia noctiluca en el litoral malagueño. El hecho de que este año el terral haya aparecido durante tantos días explica, según los expertos consultados, las contadas ocasiones en las que han sido vistas en las playas. Por si acaso, la Demarcación de Costas de Málaga mantiene alerta el dispositivo diseñado como en años anteriores por si hubiera que actuar de forma inmediata. Al menos por hoy no habrá de que alarmarse.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último