Málaga

Terral en Málaga: Coín y Álora rozan los 40 grados antes de otro fin de semana caluroso

  • El terral dispara los termómetros en el Guadalhorce y vuelve este sábado con otra alerta amarilla que se extiende a la Axarquía

  • La Aemet espera que el calor empiece a remitir el domingo con la entrada del viento de levante

Lleno este viernes en la playa de La Malagueta.

Lleno este viernes en la playa de La Malagueta. / Javier Albiñana

Este verano el terral se ha propuesto no dejar respirar a la provincia de Málaga. Este viernes, bajo un nuevo aviso amarillo por calor que castigó especialmente al Valle del Guadalhorce, los municipios de Coín y Álora rozaron los 40 grados. En concreto marcaron, respectivamente, 39,7 y 39,1 grados a las 15.00; la primera y tercera temperatura más alta del día en toda Andalucía.

Aunque de forma más suave que en anteriores episodios de terral, en la costa occidental, la capital malagueña y el interior del Guadalhorce el sofoco fue generalizado. Prácticamente no hubo ninguna localidad que bajara de los 37 grados.

También en algunos puntos de la Serranía de Ronda se quedaron cerca de los 40 grados, como en Cortes de la Frontera (37,8) y en Alpandeire (37,2). Ronda tuvo 35. Por su parte, Málaga capital alcanzó los 36,4 grados de máxima, registrados en la estación del Centro Meteorológico, mientras que en el litoral occidental, Estepona llegó a 38,8 y Torremolinos rozó los 36, frente a los 27 de Marbella.

Mientras tanto, Benahavís marcó 36,6 y Antequera se quedó con 36. En la parte más oriental de la provincia, salvo en Vélez-Málaga que llegó a los 34 grados, las temperaturas fueron más llevaderas. Rincón de la Victoria no pasó de los 30 y Nerja registró 28,9.

Una joven camina con una colchoneta bajo el brazo en Málaga. Una joven camina con una colchoneta bajo el brazo en Málaga.

Una joven camina con una colchoneta bajo el brazo en Málaga. / Javier Albiñana

Estas temperaturas han sido la antesala de un fin de semana que se presenta caluroso, al menos en la jornada del sábado, cuando el terral vuelva a hacer de las suyas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado entre las 14.00 y las 21.00 horas otra alerta amarilla por calor para este sábado. Esta vez, además de a las comarcas del Sol y Guadalhorce, afectará a la Axarquía, donde se prevé una mayor subida del mercurio respecto a días anteriores, algo que también se espera en el entorno de la capital.

En concreto, la Aemet estima que los valores máximos alcancen los 37 grados, de la mano del viento del oeste, que soplará con intervalos fuertes. Además, tanto en Málaga ciudad como en la comarca axárquica se espera que las nocturnas sean elevadas y que no bajen de los 25 grados.

En principio, el pronóstico meteorológico apunta a que el domingo por la tarde podría empezar a refrescar. Regresará el viento de levante al litoral y ayudará al descenso térmico tanto de las mínimas como de las máximas, especialmente en el litoral, donde habrá unos cuatro grados menos que hoy. Sí subirán las máximas en Ronda y Antequera –pero sin llegar al calor de días pasados–.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios