El terral hace que las temperaturas suban de golpe nueve grados en Málaga
El termómetro podría superar hoy los 37 grados en la zona del litoral y rozar los 40 mañana · Salud ha activado la alerta amarilla del plan de prevención en el que están incluidas 879 personas
Cuando la ola de calor africano empieza a remitir en todo el país, el terral ha hecho que las temperaturas se disparen en el entorno de Málaga capital. Nueve grados subieron ayer de golpe las temperaturas en esta zona, donde se espera que la máxima llegue hoy hasta los 37 grados. Pero lo peor se espera para mañana cuando los termómetros podrían rozar incluso los 40 grados, lo que ha hecho que Salud active el plan de prevención para casi 900 personas en riesgo en la provincia.
Aunque el intenso calor se esperaba para hoy por la entrada del viento del noroeste, ayer ya hubo un anticipo. La escasa humedad que acompañaba al viento del mar, un fenómeno considerado extraño por los propios meteorológos, hizo que ayer se alcanzara una máxima de 36,8 grados.
Pero la Agencia Estatal de Meteorología había activado en realidad la alerta amarilla a partir de las 12:00 de la mañana de hoy y en principio se mantendrá hasta las 21:00 de esta noche, aunque si se cumplen las previsiones y el terral se mantiene se prolongará también hasta mañana.
Lo que sí es seguro es que hoy hará mucho calor. Si en los últimos días el viento de levante ha hecho que las temperaturas se mantengan por debajo de los 30 grados hoy subirán previsiblemente hasta los 37 grados en puntos de la Costa del Sol y de la comarca del Guadalhorce.
Pero si el viento de terral continúa predominando también mañana como está previsto, los termómetros podrían llegar a marcar incluso temperaturas cercanas a los 40 grados.
Hasta ahora el día en el que se alcanzó la temperatura más alta del verano fue el pasado lunes. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, ese día se registró una media de 37,8 grados en Málaga capital.
Pero esta repentina subida de las temperaturas poco tiene que ver con la ola de calor africano que en los últimos días sí ha afectado a las comarcas de Ronda y Antequera, y que ha hecho que se superen los 38 grados de temperatura máxima durante varios días consecutivos.
Ante las previsiones meteorológicas, la Delegación Provincial de Salud activará mañana el nivel amarillo del plan de prevención de altas temperaturas para controlar a los colectivos de mayor riesgo, algo que ocurre cuando las temperaturas umbrales se superan durante uno o dos días seguidos.
En la provincia de Málaga hay un total de 879 personas incluidas en el programa de seguimiento telefónico por ser mayores de 65 años, enfermos de varias patologías y polimedicados.
Para evitar riesgos, Salud aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios, además de mantener las medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio Salud responde. Las recomendaciones que se deben seguir en estos casos pasan por evitar la exposición al sol en las horas centrales del día y mantener una correcta hidratación y alimentación. Los ancianos, los niños y los enfermos crónicos deben intensificar estas medidas por ser los grupos de mayor riesgo.
No hay comentarios